30 noviembre 2007

IMPACTO SOCIAL DE LA "Z" 107.3

Por: Mariana Rodríguez Galicia


INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo encontrarás el análisis del impacto social que tiene la estación de radio "La Z 107.3 FM"; perteneciente a Grupo Radio Centro (GRC), ya que siendo la estación número uno en la radio desde hace diez años tiene cierta influencia hacia la población que escucha la Z. En particular encontrarás el tipo de influencia que transmite la estación y como es incorporada a la vida del radioescucha.

Lo anteriormente mencionado se logro mediante un grupo de enfoque en donde participaron un total de 14 personas de un rango de 18 a 28 años de edad, (7 mujeres y 7 hombres.) Las controversias que resultaron de este proceso también las veras dentro de este trabajo.

También encontrarás un poco de la historia de Grupo Radio Centro, cómo fueron sus inicios y como fue que llegaron a conformar esta gran familia, y por supuesto hallarás los antecedentes de LA Z, en que año iniciaron sus transmisiones, como logran mantener en equilibrio a la emisora; así como su programación, nombre de todos los locutores, algunos concursos típicos de la estación, etc.

ANTECENDENTES

Los orígenes de Grupo Radio Centro en la radiodifusión se remontan a hace más de 45 años, su fundador Don Francisco Aguirre J. inició actividades en 1946. En 1973 establece tres estaciones de FM, lo cual consolida su posición de líder de la industria radiofónica en México.

Grupo Radio Centro es una compañía radiodifusora líder en México y durante cada uno de los últimos 30 años ha sido el grupo de empresas radiodifusoras número uno en la Ciudad de México, la ciudad más poblada de América del Norte.

Las principales actividades de Grupo Radio Centro son la producción y radiodifusión de programas musicales, noticias, entrevistas y programas de eventos especiales. Sus ingresos se derivan principalmente de la venta de tiempo aire comercial a agencias publicitarias y negocios.
Grupo Radio Centro actualmente posee ocho estaciones de radio AM y cinco FM, y administra y opera una estación FM adicional. De las 14 estaciones de radio que posee u opera, Grupo Radio Centro opera cinco estaciones AM y seis FM la Ciudad de México. Las tres estaciones de radio AM restantes, incluyendo una en la Ciudad de México, actualmente son administradas y operadas por terceros bajo contratos de operación.

En 2000, Grupo Radio Centro mantiene su liderazgo superando márgenes de utilidad debido a la gran participación de los partidos políticos en la compra de tiempo aire.

En 2001, como complemento a sus actividades relacionadas con la industria de la radio, la Compañía ha dado sus pasos para expandir el campo de sus actividades en Internet y otros medios de comunicación, incluyendo televisión y medios impresos. A la fecha, la Compañía ha adquirido %2, un portal de Internet y Palco Deportivo, una compañía proveedora de contenido especializado en deportes para radio, televisión, diversos medios impresos y su propio portal de Internet.
GRC fue fa primera empresa latinoamericana de medios de comunicación en colocar acciones en la bolsa de Nueva York y la sexta empresa mexicana. Hasta el momento, sigue siendo la única empresa Latinoamericana de radio en cotizar sus acciones en el NYSE.1

"La Z" 107.3 FM, una de las frecuencias con las que cuenta Grupo Radio Centro, inicia sus transmisiones en marzo de 1997. El objetivo principal de 107.3 FM es el de entretener a la gente, difundir música (el género que toca esta estación de radio es "grupera") y el de establecer calidad para el auditorio así como complacerlo en sus peticiones.2

La creación de esta nueva frecuencia vino a revolucionar completamente a Grupo Radio Centro ya que desde su primer año de transmisión hasta el presente año ha logrado ubicarse en el primer lugar de audiencia, esto quiere decir, que gran parte de la población mexicana escucha la estación 107.3 FM.

Sin embargo "La Z", tiene un público en específico al que se dirige, la programación de la "salvajemente grupera" esta dirigida para una clase social popular .3

"En la Cuidad de México la mayor parte de la población pertenece al nivel social bajo, entonces es este tipo de gente la que escucha "La Z", esto es un factor importante para poder explicar la gran audiencia que se tiene. Además también esto explica por qué el uso del lenguaje "coloquial" que utilizan los locutores al aire; para poder entablar una buena comunicación entre auditorio y locutores, entendimiento claro y preciso"
~ ww\~.laz.com.mx
, Entrevista con el Operador de La /,. Alejandro I'ellez. ycon el locutor Gabriel Roa. El día 10 de Octubre de 2007 (Vía telefónica)
' Entrevista con el Operador de La Z. Alejandro Tellez, y con el locutor Gabriel Roa. El día 10 de Octubre de 2007 (Vía telefónica)

El grupo de trabajo que conforma "La Z" tiene que mantener una programación musical balanceada, selectiva y agradable que le permita establecer en su mercado un perfil bien definido de la emisora.
Para lograr lo anteriormente dicho se asesora al programador local para mantener siempre actualizada la frecuencia con los temas nuevos antes de su distribución a nivel nacional y en muchos casos antes de su distribución.

Mantener una emisora, tal como la Z, al 100% requiere de visitas periódicas, donde se califica el desempeño del personal operativo de la estación. Es importante un constante esquema de supervisión para evitar que los propios vicios del medio hagan o lleguen a causar estragos en la emisora.

Todas las promociones, roles de locución y desempeño de operadores, deben estudiarse para que al aire la emisora tenga una constante y la calidad de su transmisión en mecánica y programación, sea la adecuada.4

Ahora bien, ¿cómo le hace la estación de radio para poder tener la música antes de que salga a la venta?. Las compañías disqueras hacen llegar sus prioridades musicales a través de sencillos promociónales, los cuales son enviados a las emisoras afiliadas, éstos se organizan por géneros musicales como la balada, inglés o popular y se hacen llegar a las estaciones adecuadas, proyectando así los temas del momento y apoyando a las emisoras a estar actualizadas. El servicio es constante, cada 7 días y es para todas las emisoras afiliadas a la Cadena.

En caso específico de la Z los representantes de los grupos musicales y solistas, tienen una visita por semana a la estación para proporcionarles el nuevo material que van a presentar al publico. También apoyan a los nuevos artistas para que el auditorio comience a conocerlos. '
° Manual de radiodifusión en México. Gd. trillas. México
' Enn•e\ -ista con el Operador de La Z. Alejandro Tellez y el locutor Gabriel Roa. El día 10 de Octubre de 2007 (Vía telefónica)


Por otra parte en caso de que la emisora requiera de la organización de un evento masivo, se le asesora y contacta con las compañías disqueras para su realización y en caso que la emisora solicite la organización del mismo se brinda todo el servicio, desde la selección de elenco, transportación, hospedaje, rol de actuación, ruedas de prensa y traslado de los artistas, haciendo patente el profesionalismo de trabajo entre la Cadena y emisora afiliada con las compañías disqueras.

La "salvajemente grupera" cuenta con programas musicales, noticias, entrevistas y programas de eventos especiales.

OBJETIVO
Analizar el impacto social que tiene la estación de radio (La Z<107.3fm>), ya que como medio de comunicación influyen bastante en la ideología que se va generando dentro de una sociedad; si lo que les brinda la estación es bueno o malo, a consideración de los radioescuchas. Y conocer de que manera incorporan la influencia que tiene la estación en sus vidas cotidianas.

METODOLOGÍA
Se realizará un grupo de enfoque de mínimo 15 personas que escuchen la estación de radio 107.3 FM, para poder analizar el impacto social que tiene hacia el auditorio.


RESULTADOS
En esta investigación acerca del impacto social que tiene "La Z, 107.3 salvajemente grupera" en sus radioescuchas, fue lo siguiente:

Uno de los resultados impactantes fue en la entrevista que se tuvo con el operador Alejandro Téllez y Gabriel Roa, locutor, al comentar al tipo de público que va dirigida la programación de esta emisora.

Por otro lado, a través del grupo de enfoque que se realizo surgieron dos opiniones acerca de la programación de la Z, una a favor (que le agrada todo el contenido de la estación sin ninguna excepción) y otra en contra (cambiaran por completo el contenido de la estación de radio), en la cual surgió una discusión entre ambos grupos, cada uno defendiendo su posición.

Vamos a clasificar un poco más las opiniones a favor y en contra; del grupo de enfoque 6 estaban a favor (6 hombres y 5 mujeres), los restantes 3 estaban en contra (1 hombre y 2 mujeres)

Las personas que estaban a favor decía: " no cambiar nada acerca del contenido de "la Z", es buena porque tiene música selectiva, tiene concursos que en ninguna otra emisora encuentras, constantemente están dando regalos a su auditorio..." *ver anexo*

En cambio las personas en contra decían: " es una emisora que no transmite nada bueno para la cultura de masas, desde su lenguaje incorrecto que utilizan los locutores además de que ellos no hablan sino gritan y esto lo hacen constantemente, etc. *ver anexo*

CONCLUSIÓN

La conclusión que determine después de una investigación documental, analizando los puntos de vista de los radioescuchas de la estación de radio "la Z 107.3 FM", y por medio de la entrevista lograda con el operador Alejandro Téllez y el locutor Gabriel Roa, es la siguiente.

El impacto social que tiene "La Z" hacia su auditorio no es del todo agradable para algunos, tiene bastante influencia dentro la gran población que los escucha, es decir, influye de manera directa o indirectamente en sus formas de comportamiento al escuchar cierto género de música, cuando el locutor consigue que llamen para contar sus penas y alegrías, logrando en ocasiones la humillación y la ridiculización, y hasta en su manera de hablar.

La Z, como la estación de radio número uno desde hace 10 años. para algunos es una vergüenza que emisoras como esta tengan el primer lugar durante tanto tiempo, ya que solo busca la manipulación de cierto sector de la sociedad (la gente pobre).

Sin embargo hay mucha más gente que no piensa igual, al contrario les agrada la estación y diariamente la escuchan. Pienso que es como todo, tiene sus pros y sus contras. Pero también pienso que siendo un medio de comunicación importante dentro una población grande, hay que transmitir un poco de todo lo que nos rodea y no nos cerrarnos aun solo mundo, por ejemplo, si usamos un
lenguaje coloquial para una mejor identificación para con el público, no hay que abusar de ese uso ya que el rebasar los limites inmediatamente convierte ese lenguaje en uno vulgar.

Pero a pesar de todo lo malo que podamos decir acerca de la estación, no cabe duda que es buenísima para una gran cantidad de la población mexicana; les agrada y no solo por un aspecto sino por diversos, sino por todo lo que conforma LA Z, los locutores, la programación, la música, los concursos, los regalos, entre una gran cantidad de cosas que conforman a la Salvajemente Grupera.

ANEXOS

14 personas en una grupo de enfoque para ver posiciones a favor y en contra a cerca de la estación de radio "la Z 107.3 FM, salvajemente grupera.

1° persona: Rosario Rodríguez, 20 años
2° persona: Erika Delgado, 19 años
3° persona: Abraham Martínez, 25 años
4° persona: Diego Pérez, 21 años
5° persona: Luis Gasca, 28 años
6° persona: Edgar Arrieta, 19 años
70 persona: Eduardo Salazar, 21 años
8° persona: Luis Fernández, 18 años
9° persona: Pablo Martínez, 20 años
10° persona: Maria Sánchez, 23 años
11 ° persona: Yeraldi López, 24 años
12° persona: Samanta Rodríguez, 26 años
13° persona: Jessenia García, 18 años
14° persona: Mariana García, 28 años

Lo siguiente es una trascripción de lo que sucedió dentro del grupo de enfoque: PREGUNTA: ¿Qué piensan acerca del contenido en general de LA Z?

Eduardo: no estoy a favor de que la Z es una buena estación de radio lo malo es que cada día más gente sintoniza su radio en esa estación, esto es significado de que las personas están perdiendo el gusto por la buena música.

Diego: yo estoy en contra de la que opina Eduardo, la Z tiene cosas que otras estaciones de radio "supuestamente mejor que la Z" no logran, es claro el ejemplo de que desde hace diez años se encuentra en el número uno de audiencia, eso es logro muy grande, cosa que tiene ninguna otra estación.

Erika: si claro, también ninguna otra estación de radio te complace con hacer una llamada a "x" persona que quieras decirle algo, aunque sea muy mínimo el significado, y ellos lo logran no sólo llamadas nacionales sino también internacionales.

Yeraldi: simplemente me da pena ajena. Es una porquería de estación. Quizá porque la música que transmiten no es de mi agrado o porque no soy el perfil del público a quien va dirigida, pero en mi opinión no hay nada rescatable de esta estación, esas llamadas que se hacen sólo logran poner en evidencia muchas actitudes del típico mexicano que con tal de salir al aire hace una serie de ridiculeces, sin importarle nada al respecto, solamente contribuye con la estación para mantener al auditorio entretenido con meras tonterías, en vez de que verdaderamente nos informen de los aconteceres sociales, que es lo que nos debe realmente de importar. A mí que me importa si "x" persona terminó o no su relación de mil años, a mi no me perjudica ni beneficia en nada.

Luis: estoy de acuerdo con los comentarios de Yeraldi, es un medio de comunicación y como tal nos bebe de informar, si, también se trata de entretenimiento, pero todo aquello que se hace en exceso es dañino. No sólo se trata de entretener si no de muchas otras cosas más.

Rosario: bueno estoy de acuerdo con que la Z entretiene demasiado, pero ese entretenimiento es muy bueno, es del agrado de muchas persona, no es pequeña la población que estaría de acuerdo conmigo, aunque déjame agregar algo más, en la programación de la Z no es solo el entretenimiento, también es informativa, además nos presenta entrevistas, concursos, eventos, etc. hay que ver todo lo que nos ofrece la estación, no solamente lo malo, tenemos que tomar en cuenta todo.

PREGUNTA: ¿Cuál es el motivo por el cual todos ustedes escuchan "la Z"?

Generalizando un poco: todos escuchan LA Z porque es de completo agrado, tiene muy buena programación y es muy fácil poder comunicarse.

PREGUNTA: Si tuvieran que cambiar algo de la estación, ¿qué cambiarían?

Eduardo: de plano todo, como ya se había dicho con anterioridad, no hay nada rescatable de la estación.

Yeraldi: para sintetizar un mega discurso, yo mejor la quitaría por completo, porque hay que darnos cuenta de la verdad, y para mi; no nos sirve de nada tener una emisora que sólo transmite chismes del público y que se nota que le interesa tener al público entretenido con este tipo de cuestiones, dejando en último plano lo verdaderamente importante para la sociedad.

Generalizando la opinión de todos los demás: solo pondrían más líneas telefónicas para poder comunicarse y que su llamada tenga más probabilidades de entrar al aire.

PREGUNTA: ¿Qué es lo que más les agrada de la estación?

Samanta: en mi caso me gusta mucho el programa de "las serenatas de la Z" ya que tienes la oportunidad de darle una serenata a quien quieras por medio de la estación.

Jessenia: en lo personal me gusta muchísimo "los adoloridos de la Z", esta parte es muy buena ya que tienes oportunidad de contar la experiencia que te haya dejado una relación después de terminada, y en ocasiones suelen llamarle a esa persona que te hizo sufrir para ver si existe una reconciliación, esto es muy interesante por que nos damos cuenta de que no somos la única persona en el mundo que esta pasando por ese tipo de cuestiones.

Pablo: es muy buena toda la programación, no tengo alguna favorita. Sólo enciendes tu radio sintonizando la Z y para mi gusto siempre es muy bueno lo que escucho.

Mariana: pues a mi también me agrada bastante el programa de "los adoloridos de la Z", es muy divertido escuchar las anécdotas de las parejas que terminan sus relación. Además de que las canciones que dedican, en su mayoría son muy buenas, también te ayudan a relajarte por la noche.

Maria: A mi ......... risa.... me agradan los locutores, son bien buena onda, muy accesibles y muy carismáticos, te hacen pasar un rato ameno.

PREGUNTA: Para finalizar con nuestro pequeño grupo de enfoque, las personas participantes de este dijeron un punto de vista muy personal acerca de la estación:

Eduardo: Pues no lograron convencerme en cambiar aunque sea una mínima parte de mi ideología que tengo respecto a la Z, es una estación muy fea, repetitiva, vulgar.... no se que más agregarle de hecho me faltarían adjetivos apara calificar la mala calidad de la emisora.

Yeraldi: estoy completamente de acuerdo con Eduardo, para que agregar algo más, lo más importante lo he dicho ya.

Sin embargo, las demás personas que estaban a favor de la estación defendieron muy bien su postura, a pesar de que los opositores los atacaron con todo.

Vuelvo a generalizar el punto de vista que me dijeron acerca de la estación:

"Para todos es una estupenda estación de radio, con aspectos que ninguna otra tiene y que no lo podrán superar... Les agrada hasta el mínimo detalle que surja en la estación"


FUENTES DE CONSULTA
WWW. LAZ.COM
WWW.GRUPORADIOCENTRO.COM


Manual de radiodifusión en México. Ed. trillas. México
Entrevistas:
Alejandro Tellez (Operador) Gabriel Roa (Locutor)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente lo que dicen de que la estacion es muy fea eso no es cierto ya que todos los locutores te divierten y si no vas a decir algo bueno mejor guardate todos tus comentarios por fa .
GRACIAS!

Anónimo dijo...

Es sierto la estación es muy buena y divertida y no lo digo solo por lo que oigo a través de la radio lo digo por que lo conosco. Gabriel Roa , Juan Carlos chinas, armando lo pez, Cristián Rodrigues gracias por esos momentos maravillosos en lo que he llorado de recordar a un amor imposible.

Anónimo dijo...

Porque nadie habla o si conocen de que la z inicio en el 92.1 alguen sabe de eso

Anónimo dijo...

nadie sabe q gabriel roa salio de la kebuena y tambien tuvo en sus filas a el panda zambrano fundadores de la ke buena junto con gabriel escamilla cuano era la super x 730