18 noviembre 2007

Grupo Acir Líder Nacional en Radio

Por: Yunnue Ramírez Chavarría



Introducción

Esta investigación empieza por una pequeña síntesis de los orígenes de la radio.
Y como se sabe dentro de los medios masivos de difusión, la radio destaca ampliamente por ser de gran atractivo tanto para receptores como para emisores, productores y artistas como para los anunciantes, dadas la amplias facilidades que ofrece para la emisión de sus mensajes.
Menciono como ejemplo la compañía de radiodifusión llamada Grupo Acir, Líder Nacional En Radio. Además se habla de igual manera de la participación de estos medios en la difusión de la cultura nacional, así como su desarrollo a lo largo de algunos años.

Antecedentes

Desde hace mas de medio siglo la radiodifusión ha llegado a ser, excepto en algunas escasas regiones del cuarto mundo, la producción industrial mas consumida; la televisión desde fines de los años cuarenta no ha dejado de ensanchar su mercado.
La fundación de las primeras emisoras de radio, a menudo, fue la obra de productores de material radioeléctrico que querían divulgar sus experiencias popularizar sus técnicas difundiendo conciertos o noticias.

Los progresos mas recientes en la electrónica, la informática y las telecomunicaciones espaciales conjugan sus efectos para abrir, a los medios masivos de comunicación audiovisuales, perspectivas de expansión acelerada en la ultima década.
El progreso científico y las nuevas aplicaciones técnicas son componentes determinantes para el nacimiento de la radio y luego de la televisión. Los problemas económicos generados por la producción de equipos, luego de programas y más tarde por los efectos de las emisiones; los problemas jurídicos y la relación con los poderes, el estudio de las emisiones, su diversidad, sus formas de expresión y su contribución a lo que se ha dado llamar la cultura de masas, el análisis de los comportamientos del publico, representan los aspectos principales de la radio y la televisión y actúan unos sobre los otros con prioridades que difieren según los momentos.

Planteamiento del problema

El modelo tradicional de la información nace en la década de los cincuenta como una reapropiación por parte de los científicos sociales del modelo laborado por los aliados para derrotar el jefe fascista una década antes. Se trataba de mejorar los sistemas e instrumentos para enviar ordenes: avisos sobre defensa antiaérea, escuadrilla de cazas enemigos... un modelo estratégico geomilitar tomando luego por los medios masivos a partir de los años cincuentas: la prensa, la radio, la televisión naciente, lo adoptan para sus respectivas actividades y lo convierten en modelo de manipulación. Las principales actividades son la producción y radio difusión de programas musicales, noticias, entrevistas y eventos especiales.

Justificación.

Los componentes radiofónicos elementales son: “las voces, la música y los ruidos o efectos sonoros” La palabra hablada; aquí debemos diferenciar, qué se dice y cómo se dice; es decir, debemos distinguir entre: la voz como sonido y su contenido como sentido.
El periodista radial tiene que trabajar bajo la intensa presión que le imponen tanto el medio por su característica de simultaneidad con el suceso, como el siempre apremiante cierre de los noticieros. Debe, sin embargo, adoptar las necesarias precauciones para no cometer errores y obviar factores importantes de la noticia.

El periodismo radial cubre con frecuencia diversas actividades donde intervienen conferenciantes y operadores. Existen varios procedimientos para el acopio de datos y posterior difusión de este tipo de informaciones.
El 18 de septiembre del 2000 la creación del grupo radiofónico Acir- Radiopolis, donde el consorcio de la familia Azcarraga tendría 51% de las acciones , fue frustrado por una sorpresiva decisión de la Comisión Federal de Competencia (CFC) a cuyo juicio esa alianza “violaría la Ley Federal de Competencia Económica al afectar negativamente el proceso de competencia en la industria de radio y televisión”.
Se trata de un dictamen insólito en la historia de las relaciones entre Televisa y el Estado, dónde la practica común durante décadas había sido la satisfacción de prácticamente todas las peticiones y exigencias de la poderosa empresa por parte de la autoridad.

El 18 de septiembre del 2000, ambos consorcios anunciaron una alianza estratégica en la cual, a un costo de 101 millones de dólares , Televisa adquiriría 27.83% de las acciones de Grupo Acir, empresa controlada por la familia Ibarra. Simultáneamente se constituiría un nuevo grupo llamado Acir-Radipolis, en el que estaban fusionados los recursos radiofónicos de los dos consorcios: 18 emisoras propias y seis afiliadas por parte de Televisa, mas de 99 propias y 61 afiliadas por Acir. Juntas formarían un conglomerado de 194 radiodifusoras, el mayor en la republica. Cabe aclarar que Acir, por si mismo, es la principal cadena radiofónica del país. En ese nuevo grupo radiofónico 50.01% de las estaciones seria de televisa y 49.99% de Acir. Francisco Ibarra, presidente de Acir seria el encargado de dirigirlo.

Entrevista.
El pasado 14 de septiembre en una visita a Grupo Acir, en una entrevista con Beto Moreno, locutor de La Nueva Amor 95.3, Solo Música Romántica, nos dijo: “Hace algunos años lo mas que se acostumbraba a escuchar era música clásica, era muy difícil entrar a un ámbito que no fuera ese, aunque ahora el mensaje de todas las canciones son las mismas, por que si nos ponemos a escuchar música de diferentes géneros, el mensaje, básicamente es el mismo, con diversos estilos, pero es el mismo.

1.-¿Cómo consideras el desarrollo de la radio a lo largo de los últimos diez años?
Tengo que reconocer que la radio ha evolucionado muchísimo, por ejemplo, aunque no tengamos un equipo de primera, Grupo Acir, ha tratado de renovarse tecnológicamente y socialmente, siempre esta buscando lo que a la gente verdaderamente le interesa y le sirve, nuestros equipos son renovados también. Grupo Acir, se moderniza con procesos cien por ciento automatizados para que nuestras estaciones mantengan transmisiones constantes y de alta confiabilidad, buscando siempre la satisfacción de nuestro auditorio.

2.- ¿Como están basados los ingresos a Grupo Acir?
Grupo Acir que es una compañía de radiodifusión comercial ubicada como una de las principales en su ramo en México actualmente tiene una gran participación de la audiencia del mercado de la radio. La fuente principal de los ingresos es la venta de tiempo a anunciantes.

Conclusiones

Es claro que el mensaje radiofónico tiene su estilo propio, su lenguaje particular y su comunicación especifica por lo que trasladar comunicación mecánicamente al medio radial sin antes exponerla a un proceso de reelaboración, resulta contraproducente.

Grupo Acir es uno de los grupos radiofónicos más importante de México, no sólo por su infraestructura de emisoras y red nacional vía satélite, , sino también, por el profesionalismo y dinamismo de su gente, que hacen que todas y cada una de sus radioemisoras, gocen de gran auditorio y prestigio en la zona de influencia.

El escribir para la radio impone un ritmo y una forma que no tienen los otros medios de difusión. Construir información para ser leída y escuchada implica recrear un tipo de discurso en el que importa mucho lo que se dice y cómo se dice.

La radio continuamente está experimentando con una variedad de géneros periodísticos, que no sólo permiten poner al día de las noticias al radioescucha, sino además motivarlo para participar en la creación misma de los informativos a través de sus opiniones radiofónicas y su escucha activa.

La radio es un sistema abierto, su menor censura que la televisión y su mayor acceso que el periodismo impreso, lo ubican como un medio idóneo para componer una comunicación afectiva con los receptores que regularmente se identifican con estos informativos en la medida en que responden a sus expectativas y a su nivel cultural.

Siempre es conveniente contar con todas las herramientas técnicas que faciliten la realización del trabajo informativo de los periodistas radiales.
Una organización de archivos, medios y recursos es significativa para la feliz consecución de cada uno de los informativos que se transmiten de manera cotidiana.

Los informativos están obligados a dar una respuesta que no sea ni falta ni deformante, con mensajes legítimos, con un lenguaje dinámico y auténticamente comunicativo, para satisfacer esa búsqueda.
La concentración entre Acir y Televisa no hubiera tenido tanta relevancia a nivel nacional donde la empresa de la familia Ibarra tiene otros competidores de peso similar, como Radiorama, que preside Javier Pérez de Anda o Grupo Radiocentro de la familia Aguirre. Según la revistra Adcebra (abril de 1999) en 1998 Radiocentro tubo el primer lugar en la captación del gasto publicitario correspondiente a la radio con 15.62%, Radiorama tubo 15.48% y Grupo Acir 10.47%.

La compañía ya mencionada actúa como representante nacional de ventas para proporcionar programación a cadena de estaciones de radio afiliadas en México, maneja todas sus estaciones como una cartera y combina estudios de mercado especializados e innovación en la programación con inversión continua en la tecnología mas avanzada para obtener producciones de alta calidad.

Estos sistemas permiten también tener un estricto control de la publicidad contratada, existen registros precisos que garantizan y detallan a nuestros anunciantes cada una de las transmisiones.

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