18 noviembre 2007

Las funciones de la radio por Internet.

Por: Tania Marisol Gutiérrez Hernández



Introducción.

La radio por Internet es una nueva plataforma para una nueva radio: la radio on line.
La radio on line es algo más que un altavoz digital de la radio convencional. Las emisoras on line permiten mayor interactividad y ofrecen nuevos sistemas de comunicación entre la radio y el oyente.
La radio on line no tiene fronteras de tiempo ni espacio. Desde cualquier parte del planeta y en el momento que más nos convenga podemos escuchar una programación que nos podemos hacer a medida, seleccionando nuestros programas favoritos.

La red también ofrece la posibilidad que estas emisoras on line puedan surgir de núcleos diferentes a los grupos de comunicación. Asociaciones, instituciones, universidades y, en general, colectivos que hasta ahora no podían acceder a este medio encuentran en Internet la plataforma para convertirse en emisores de sus propios productos radiofónicos.
Estos nuevos programas permiten incorporar nuevos lenguajes y aportan la visión de una nueva cultura multimedia e híper textual.
Internet nos abre nuevos caminos para descubrir nuevas culturas, nuevos formatos y porqué no, nuevas músicas. La música en Internet es una pieza clave para que este medio de comunicación cada día llegue a más personas en el planeta.
Y la música también es pieza clave de esta radio por Internet. Una radio y una red que muchas veces sirve de plataforma para dar a conocer a autores que quedarían fuera del circuito de las emisoras convencionales comerciales.

El auge del intercambio de archivos musicales entre los internautas también plantea dudas sobre el futuro de las producciones musicales, de las discográficas y de los autores. Pero también nos apunta que este hábito será determinante para perfilar como serán las radios on line del futuro.

Antecedentes.

Frecuencia CEM es la estación de radio del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México que transmite por circuito cerrado y vía Internet. Es una estación que desde sus inicios ha tenido que enfrentar obstáculos para su consolidación, primero como una estación interna que tuviera reconocimiento institucional, segundo para buscar que les equiparan un espacio ex-profeso para la estación y, tercero buscar una frecuencia en el cuadrante del Distrito Federal, un proceso nada fácil si se considera que, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no hay espacio para ninguna estación.
No obstante aún está en la lucha de buscar ser una estación más, de las tres que hay en la capital, de corte universitario.
Actualmente estamos viviendo aquel futuro que tanto se anhelaba en los noventas. Es una realidad que en pleno siglo XXI la convergencia digital se ha instalado en los medios de comunicación, en las telecomunicaciones y en cualquier aparato social que se digne a fungir como enlace informativo entre esferas claves en la dirección y administración de un país y su población.

Hoy, se puede decir que el “boom” tecnológico está presente en empresas e industrias de todas las áreas y, por supuesto, en los medios de comunicación, los cuales siempre deben de ir, aunque sea complicado, a la par del nacimiento de las nuevas tecnologías, ya que, en gran medida, gracias a éstas la captación de audiencias cautivas, el cual es su nicho principal, se ha incrementado.

En México, desde la llegada de la Internet, el ejercicio mediático ha cambiado, el juego de los medios en esta carretera informativa se ha tornado altamente competitivo y multifuncional, ya que se está considerando a la Internet como un reflejo y una materialización de la globalización informativa y mediática. Hoy, cualquier medio tradicional de comunicación masiva, entiéndase la televisión, la radio, la prensa, quiere tener presencia en la red, ya que a través de ésta buscan proyectarse y posicionarse de más audiencia. La Internet está siendo utilizada, por esas empresas, como una herramienta que los coloca como un medio interactivo con fines de mercadeo, investigación y, por que no, como un intercambio intercultural.

Ahora bien, esta red de red, no solo ha servido a las grandes industrias culturales, sino que ha abierto espacio para que personas independientes interesadas en los medios de comunicación, vean en esta carretera de la información, una posibilidad de dar a conocer sus productos comunicativos. De ahí que muchas universidades han puesto su mirada en esta herramienta que les permite difundir su cultura, su conocimiento y su quehacer, al poder montarse en el camino de esta red con ayuda de “los nuevos medios que se han gestado”.

Metodología.

Para la realización de este proyecto se contó con la participación de un experto en el tema de la radio por Internet, así como la del Director de Frecuencia CEM del
Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México el Lic. Jonathan Pérez Reyna.
Para el acopio de información fue necesario un instrumento de investigación que consistió en la aplicación de entrevistas escritas en forma de cuestionarios, en los que se formularon preguntas abiertas.

También fue necesario acudir a bibliotecas para recopilar información, referente al tema del que trata el proyecto, en libros, revistas, internet, etc., para esto se puso en práctica lo aprendido en otras áreas, referente al acopio de información.

Resultados.

Se puede decir que hasta ahora Internet presenta la radio en tres variantes: por un lado, con la posibilidad del acceso directo a la programación tradicional en tiempo real, lo cual es aprovechado por muchos radiodifusores que ven en la red una nueva forma de transmisión que les permite redistribuir los contenidos que ya difundían a través de las estaciones convencionales. Se le llama una nueva forma de simulcasting o rebroadcast en tiempo real al que se le añade texto complementario sobre el estilo, la programación, los profesionales, los datos de audiencias y las tarifas publicitarias de la emisora.

Otra de las variantes, es la que permite al usuario seleccionar los programas del menú que presenta la emisora y hasta le posibilita diseñar una programación personalizada en función de sus intereses particulares, con la facilidad de acceder a bancos de datos y archivos sonoros.

La tercera variante es lo que se conoce como la radio from the web, for the web (radio desde la web, para la web) que ofrece un producto único, innovador e inusual que experimenta tanto con formatos musicales especializados como con programas de talk shows a la carta.

La radio on line es más que un simple repetidor en un entorno digital de las programaciones de las emisoras de radio.
La red ofrece a emisoras y oyentes la posibilidad de romper las barreras de tiempo y espacio que añaden interactividad y nuevas posibilidades de comunicación.

Por una parte a la emisión en tiempo real, a través del streaming, se suma la radio a la carta, un servicio que permite al oyente escuchar el programa desee en cualquier momento y desde cualquier punto del planeta. A la emisora le permite conocer a la vez con datos fiables que programas escuchan los internautas y en que momento.

Otro aspecto muy importante es la interactividad. El oyente/internauta es protagonista de un nuevo concepto de feedback radiofónico. De las cartas y las llamadas telefónicas pasamos a los correos electrónicos instantáneos, los foros, los chats, las listas de distribución, las encuestas...que permiten que el oyente opine sobre temas de actualidad, la programación, participe en la misma producción de los programas e incluso decida con su actitud que espacios funcionan y cuales no son de su interés.

Conclusiones.

Después de investigar un poco el tema de la radio por Internet, las conclusiones a las que logre llegar fueron las siguientes:
1.-La programación y producción de las emisoras que transmiten vía Internet, dio paso a una oferta informativa, musical y de entretenimiento más amplia, ofreciendo nuevos formatos fundamentados en contenidos concretos como la salud, deporte, medio ambiente, cultura, entre otros tópicos. La diversificación del público se hizo notar, extendiendo a otros puntos demográficos el tipo de programas a difundir.
2. La audiencia de la radio, vía Internet, podría seleccionar los programas de acuerdo al carisma del productor-locutor, la calidad del programa, la empatía con el público, y la edad del oyente-usuario, que determina su preferencia musical.
3. La relación cercana e inmediata de la audiencia con el personal de la radio multimedia es infinita y universal; no importa el idioma, la distancia geográfica o el huso horario.

Anexos.

a) Encargado del proyecto de la radio universitaria
1.- ¿Cómo surge la idea de instalar una radio universitaria por Internet?
R = un grupo de estudiantes entusiastas y apasionados de la radio se dieron a la tarea de soñar con una estación de radio universitaria, al principio no fueron tan lejos ya que primero querían llegar a ser un canal interno que diera servicio a la comunidad del Campus y que los alumnos tuvieran un medio de expresión creado por ellos y para ellos.
Fue así que nació radio 20, en septiembre de 1996, un experimento de estación de radio, que transmitía por las pantallas de la televisión, el cual no tuvo mucho éxito, ya que las autoridades aún no se daban cuenta de la importancia y el alcance que representaba contar con un medio de comunicación de esta naturaleza, de tal forma que esa primera experiencia fue considerado un proyecto sin sentido. Sin embargo, los promotores del proyecto no se dejaron vencer y con su trabajo y entusiasmo, lograron que una de las autoridades, el director de planta física, les concediera un lugar en la cafetería para transmitir su programa.
De tal manera, la aventura continuó, ahora con una mesa, un pequeña consola, un reproductor de minidisc y un micrófono, esos radio apasionados hicieron suyo el espacio de la cafetería, en donde recibieron críticas, pero también aplausos y lo mejor es que lograron que los miembros del Campus pusieran los ojos en ellos y les dieran su voto de confianza, fue así que el 19 de enero de 1998, el experimento de estación se convirtió en una realidad, ese día nació Frecuencia CEM, la estación interna del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

2.- ¿Cuáles son las funciones de la radio universitaria?
R = Frecuencia CEM tiene como objetivo principal de nuestro Campus y de nuestro medio de comunicación: Fungir como vinculo informativo entre nuestra comunidad y los medios laboral empresarial, mediático, cultural y educativo, siempre con los fines de proponer, apoyar y proyectar nuestro trabajo en beneficio de las comunidades que nos circundan.

3.- ¿Qué requisitos se debieron de cumplir para poder instalar la radio?
R = primero buscar que la estación interna tuviera reconocimiento institucional, segundo para buscar que les equiparan un espacio ex-profeso para la estación y, tercero buscar una frecuencia en el cuadrante del Distrito Federal, un proceso nada fácil si se considera que, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

4.- ¿Quiénes colaboraron en la instalación de la radio?
R =Alumnos De la escuela junto con algunos profesores

5.- ¿Cuáles fueron los principales obstáculos que enfrentaron?
R = La razón del rechazo o el descrédito para los participantes era que todo lo hacían pensando en ellos, en su intuición personal. Nadie se daba cuenta de que los radioescuchas estaban siendo olvidados, todos los esfuerzos de los estudiantes estaban siendo enfocados, sin querer a las necesidades y el entusiasmo de los que participaban todos los días, al escribir guiones, al hablar frente al micrófono, al seleccionar y poner la música, al hacer la programación.
Los involucrados en el proyecto tenían un gran problema; no sabían hacer radio, algunos pensaban que solo era sentarse frente a un micrófono, hablar y poner música, pero llegó un momento que se les cuestionó de la responsabilidad que tiene una radio universitaria hacia su público, la responsabilidad de estar frente a un micrófono, de hacer programas que tengan un contenido educativo, cultural.
Así que se tuvo que trabajar fuerte y se acudió al apoyo de radios universitarias constituidas, a personas interesadas en apoyar a los universitarios en este tipo de proyectos, para que les ayudaran a definir su camino en busca de una radio al servicio de la educación y la cultura, sin olvidar el gusto y los intereses de los jóvenes, sin olvidar poner la comunicación al servicio de la comunidad.
No fue fácil conseguir que muchos de los colaboradores de la radio pensaran en realizar programas con contenido, muchos de ellos querían, convertirse en DJs, poner música de corte comercial, como una radio-tocadiscos. Lo importante fue que comprendieron que un formato cultural o educativo no significaba separarse de una producción y un tratamiento dinámico. Fue de esta manera que después de un año de arduo trabajo
Frecuencia CEM, empezó a definir su camino “en busca de una radio al servicio de la educación y la cultura, sin pasar por alto los gustos e intereses de los jóvenes, sin olvidar poner la comunicación al servicio de la comunidad e incluyendo la música que a ellos les gusta.

6.- ¿Cuáles son los objetivos futuros de la estación?
R = Frecuencia CEM, sin olvidarse, por supuesto, del proyecto de radio en Internet, busca tener un lugar en la radio tradicional, puesto que, se quiera o no, este medio sigue siendo la vía principal de difusión de información.

7.- ¿Existe algún convenio con alguna empresa?
R = Frecuencia CEM no está sola, cuenta con convenios e intercambio de material con agencias publicitarias, disqueras, editoriales y recintos de espectáculos como OCESA, Sony music, EMI music, UNIVERSAL music, THE BOX records, Alfaguara, Océano, Auditorio Nacional, Palacio de los deportes, Circo volador, etc., con los que se trabaja directamente en un intercambio de material discográfico, audiovisual y literario para sustentar el desarrollo de contenidos audiovisuales y de investigación de la programación.

8.- ¿Cuáles son los horarios de transmisión?
R = Hoy, a 9 años de su formación Frecuencia CEM transmite 9 horas diarias en el Campus y las 24 horas por Internet,

9.- ¿Qué beneficios aporta a los alumnos la radio por Internet?
R = El uso de radio por Internet permite a los alumnos de un modelo de educación a distancia basado en tecnología contar con una comunicación sincrónica para recibir asesoría de sus profesores y de otros expertos, así como sostener discusiones sincrónicas entre ellos. De esta manera, el alumno, el grupo y el equipo docente mantienen una estrecha comunicación que le devuelve una caracterización casi presencial y que permite obtener respuesta e inquietudes académicas y extraacadémicas de manera casi inmediata.

10.- ¿Fue la primera universidad en tener una estadio de radio vía Internet?
R =Es cierto que somos considerados como proyecto, la primera radio universitaria en toda Latinoamérica en transmitir vía Internet, no obstante queremos seguirlo siendo, en cuanto a la calidad de nuestra programación y cumplir, una vez más, con la misión de contribuir con la comunidad al ofertar una alternativa en medios digitales al alcance de la mano de los nuevos usuarios de esta nueva cultura mediática

b) Experto sobre el tema de la radio por Internet.
1.- ¿A qué se le llama radio por Internet?
R =No se trata de radio por Internet sino de una información sonora acompañada de otros elementos paralelos escritos y visuales con capacidad de enlaces, de navegación, de ruptura del sincronismo para dejar libertad al usuario temporal y especialmente para que acuda cuando quiera. La radio por Internet es otra cosa diferente a la radio. Habrá que buscar una denominación más precisa.

2.- ¿Cómo surge la radio por Internet?
R = Por la necesidad de descubrir nuevos horizontes y espacios de expresión para las personas

3.- ¿Cuáles son los requisitos que se necesitan para poner una estación de radio por Internet?
R =1°.- Se puede tener como base una emisora tradicional o simplemente transmitir desde una casa o universidad, ya que no se requiere de mayores equipos.
2°.-Es sumamente importante tener un sistema computacional que permita un acceso fluido a la red de Internet. Claramente se necesita una línea con acceso a Internet.
3°.-Luego se debe comprar un “dominio” en Internet, lo que da la posibilidad de crear una página web, a la cual se pueda acudir para escuchar la radio en cuestión. Los “dominios” se pueden encontrar incluso gratis en: www.geocitys.com o www.webhosting.com
4°.-Se necesita un convertidor de análogo a digital (digital frecuency display) que traspase la información de radial o en ondas a digital, de esta forma la información llega a la red de Internet por medio de un software, como winamp ( www.winamp.com ) o real audio ( www.realaudio.com ). Los cibernautas auditores también deben “bajar” este software, ya que por medio de ellos se pueden escuchar las transmisiones.

5.- ¿Qué opción propone para el desarrollo de nuevas formas de radiodifusión?
R = que en las ciudades en donde exista saturación en las bandas de AM y FM para transmitir con alta potencia, como la ciudad de México, una excelente opción para desarrollar nuevas formas de radiodifusión universitaria podría ser dar permisos para emisoras de baja potencia.

6.- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas que tiene la radio por Internet?
R = una desventaja que hay que destacar es que Internet es un medio, hasta el momento, marginante de audiencias ya que no todo mundo tiene acceso y de ahí que se empiecen a formar nichos de audiencias con intereses comunes.
La Red, por el contrario, hace posible disfrutar de las emisiones radiofónicas de miles de emisoras repartidas por todo el mundo, esto nos muestra un mayor avance en la comunicación y en el proceso de globalización.
Por último quisiera decir que la radio en Internet abre una nueva puerta en lo que respecta a la información, ya que las fronteras geográficas dejan de ser un obstáculo, creando un espacio libre en donde cada uno puede lograr informarse con fuentes que con criterio deben ser filtradas.

7.- ¿Cuál es el futuro de la radio por Internet?
R = No hay duda de que todas las emisiones de radio pasaran a ser digitales tarde o temprano. En poco tiempo tendremos radios digitales de bolsillo que adoptarán todas las nuevas emisoras, y que también incorporaran pantallas para visualizar texto, noticias, el tiempo, información de apuestas, lotería, horarios de trenes, cotizaciones de acciones y muchos otros tipos de información complementaria a las emisoras de radio. En el espacio de dos a tres años, se incluirán chips de radio digital en los teléfonos móviles

8.- ¿Cuáles son las funciones de la radio por Internet?
R = Las emisoras on line permiten mayor interactividad y ofrecen nuevos sistemas de comunicación entre la radio y el oyente.

9.- ¿Qué ofrece la radio por internet?
R =Ofrece nuevas formas de comunicación e interacción entre el oyente y el internauta, además de que en la radio on line se utilizada mayormente la tecnología.

10.- ¿Por qué han ido en aumento las estaciones por Internet?
R =Debido a la gran aceptación que la radio por Internet ha tenido por parte del público

Bibliografía:

1.-Mariano Cebrián Herreros, La radio en la convergencia multimedia, España, Gedisa, 2001, 269 pp.

2.-http://www.cem.itesm.mx/frecuencia Frecuencia CEM: Luz para tus oídos: Presencia universitaria en la red

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