18 noviembre 2007

LA HISTORIA DE LA RADIO ALFA 91.3

POR: CÁRDENAS ORTIZ VIRIDIANA YAZMÍN


Introducción

Con el presente trabajo pretendo mostrar una idea clara sobre los orígenes y las ideologías que se manejaban respecto a la radio, el acontecer social y el impacto que este medio masivo provoca en el público.

Es importante mencionar que las bases históricas o antecedentes comienzan con las ideologías que manejaban Marx y Engels respecto a los medios de comunicación o mass media, como instrumentos del capitalismo.

En 1927, en su célebre Teoría de la radio, Bertolt Brecher escribía estas líneas a propósito del manejo que en aquel entonces comenzó a hacerse del naciente medio de comunicación.

“El hombre que tiene algo que decir se desespera de no encontrar auditores, pero es aun mas desolador para los auditores el no encontrar a nadie que tenga algo que decirles “ [1]

Hoy a sesenta años de su surgimiento el medio electrónico mas antiguo se ha convertido en un vínculo publicitario, solamente interesado en lo publicitario, con emisiones de música grabada y comercial que solamente reproducen lo que otras estaciones también emiten dejando atrás las ideas innovadoras que se consolidaron hace demasiado tiempo.

Día a día este importante medio de comunicación masivo y otros mas son utilizados para promover el consumo de un interminable desfile de mercancías y productos que constituyen la columna vertebral de un medio sujeto a distintos cambios y leyes de extensión y expansión que cada vez aumentan de maneras aceleradas.

Cabe mencionar que la radio comercial cumple una función en el ciclo de circulación y vigencia , ya que cumple una tarea muy importante porque influye directamente en el publico creándoles una conciencia social respecto a como debe de pensar y actuar las personas que se encuentran escuchando un medio de comunicación ya que de lo que se trata es de cambiar la forma de pensar del individuo, para poderlo manejar ya que estos medios por lo general dan la información y modifican la forma de pensar de la mass media.

Seis décadas después el panorama radiofónico no parece haberse transformado de manera sustancial funcionando de acuerdo a los requerimientos del mercado como eficaz medio publicitario, que modifica y es creada para manipular a las personas de manera gradual en donde las personas van creando y aceptando la ideología que este medio le ofrece de manera contundente y especifica .Los medios de comunicación se encargan de manipular a las masas y de esta manera las mantienen controladas ya que este es utilizado como instrumentos.

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL CONCEPTO MARXISTA DE IDEOLOGÍA.

Para conocer algunas de las facetas ideológicas de la radiodifusión en el distrito federal se comenzara por señalar brevemente los antecedentes históricos de dicho concepto para abordarlos desde a perspectiva de Marx y Engels.

Dentro de este parámetro tendré que mencionar ciertos conceptos de ideología que son manejados por diferentes autores ya que, se dice que en los medios se trata de influir no de manera directa pero si indirecta en las masas para mantenerlos controlados.

Ludovico Silva [2] distingue tres períodos en la historia del termino “ideología” el napoleónico, el de Marx y el contemporáneo.

Para Desttut “La ideología era literalmente una ciencia de las ideas: estas podrían estudiarse, con criterio naturalista, dentro del cerebro “ [3] según su concepción, todas las ideas se componen de sensaciones.


“Marx y Engels señalan que en las primeras formas de organización social, la producción de ideas y representaciones del hombre se encontraban vinculada a su actividad material , por lo cual aun no podía hablarse de formas ideológicas que expresan la desvinculación entre la teoría y la practica “ [4] .

La ideología es una manifestación cuya función ha consistido en preservar y justificar el orden material basado en la desigualdad social que le ha dado origen y que presenta una imagen falsa y deformada de la realidad una falsa conciencia, que a veces se genera por parte de este medio en este caso la radio .

Es importante mencionar que la ideología juega un papel cotidiano en la estructura social, estando presente en actitudes y comportamientos de los individuos. Sin embargo la ideología no es un reflejo mecánico del modo de producción del cual surge “La realidad histórica determina multivocamente a la realidad social, es un verdadero juego en el que la realidad material produce una ideología “[5].

El concepto de ideología , creo que debe de estar incluido ya que en nuestros días lo constituyen los llamados medios de comunicación de masas , para crear en el público radio escucha un criterio hegemónico y que realicen una explotación comercial de los elementos que nos están ofreciendo.


LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN O “MASS MEDIA” COMO INSTRUMENTOS.

El capitalismo, como sistema global, exigía para su permanencia una estructura culturalmente sumisa a los valores del sistema, se valía de determinados instrumentos para la conformación y difusión de su ideología, el capitalismo monopolista-imperialista encontró los suyos propios en los medios masivos de comunicación, también llamados mass media.

“Los medios de comunicación son los nuevos instrumentos ideológicos por excelencia de un nuevo tipo de imperialismo, basado en la interdependencia universal de las naciones, el poder de la información pertenece a una minoría que en numerosas ocasiones se identifica no solo con la clase dominante nacional, sino también al emitir el mensaje que presentan como optimas condiciones que justifican al imperio económico con el que se contribuía a forma los valores y creencias de la sociedad subdesarrollada , los medios de comunicación son funcionales a los intereses del capitalismo transnacional “.[6]

La comunicación desempeña un papel importante en el proceso productivo, los medios masivos tiene la tarea inmediata de imprimir velocidad al proceso de producción del bien y su consumo, esta etapa de circulación del capital tiene un costo determinado.

“El desarrollo de los medios masivos de comunicación responde precisamente al proceso productivo y su rápido crecimiento, los medios masivos se convierten en instrumentos indispensables para la realización de la producción, la expansión de la producción se torna necesario un acondicionamiento del consumidor, con el fin que demande”[7].

PANORAMA DE LA RADIO

El Distrito Federal, centro económico y político del país, cuenta con un total de 13´115,528 habitantes aproximadamente, según datos de medios publicitarios mexicanos el distrito Federal y su metropolitana cuenta con 31 periódicos, 133 revistas de interés general y 153 especializadas.[8]

Bajo este marco general la radio lanza sus mensajes de acuerdo con la CIRT, existen un total de 64 emisoras en la zona, de las cuales 56 son comerciales y 8 culturales.

Las estaciones se encuentran distribuidas de la manera siguiente:

En la banda de amplitud modulada la que cuenta con mayor auditorio transmiten 33 emisoras, de las cuales 31 son comerciales, así el numero de radiodifusoras culturales para el amplio núcleo de población del área metropolitana en el que, como se señala predominan los niños y jóvenes, es de dos solamente: XEEP “Radio Educación y XEUN “Radio universidad “.
La frecuencia modulada, pueden sintonizar 24 emisoras, 22 comerciales y dos culturales pertenecientes al departamento del Distrito Federal. La radio señala la ARDF, tiene un alto grado de aceptación entre la audiencia de todas las edades, pero alcanza una mayor penetración.

El medio de comunicación masiva de mayor penetración, rebasando a la prensa y la televisión es la radio, como medio por excelencia, dentro de los parámetros establecidos por parte de sus concesionarios.


ESTACIONES COMERCIALES

Las principales organizaciones radiofónicas en las que están agrupadas las estaciones del área metropolitana de la banda de amplitud modulada son las siguientes:

1. Organizaciones Radio Centro. Agrupa seis emisoras en amplitud modulada XECMQ Radio sensación, XEFST Estudiantes AM, XEFAJ Radio sensación, XEJP Radio variedad.

2. Núcleo Radio Mil, esta integrado por cinco emisoras en AM: XEBS, Radio sinfonola, XECO Radio Eco, XEOY Radio mil, XEPH Radio 590, y XEUR Radio onda.

3. Organización radio formula, comprende en AM, XEAI Canal tropical, XEDF, Radio fantasía, y XESM Radio.

4. Grupo ACIR, Formado por tres emisoras en AM XEFR, Radio Felicidad, XEL Radio Capital y XEVOZ Radio Voz. Entre muchas otras emisoras comerciales y de educación.

HISTORIA DE XHFAJ-FM
(ALFA 91.3)

XHFAJ-FM es una estación de radio localizada en la Ciudad de México, Distrito Federal. Transmite en los 91.3 MHz de la banda de Frecuencia Modulada con 100,000 watts de potencia. Actualmente se le conoce como Alfa Radio.
Historia
Sale al aire el 12 de julio de 1986 como estación de corte juvenil transmitiendo música en inglés, compitiendo paralelamente con Rock 101 y WFM, formato que ostenta hoy en día.
Durante 10 años esta emisora fue operada por Radio Programas de México, mientras que de 1996 a la fecha es administrada por Grupo Radio Centro


GRUPO RADIO CENTRO
Los orígenes del Grupo Radio Centro en la radiodifusión se remontan a hace más de 45 años, su fundador Don Francisco Aguirre J. inició actividades en 1946.
En 1952 Don Francisco Aguirre funda Organización Radio Centro como único propietario de dos estaciones de radio: Radio Centro y Radio Éxitos.
En 1965 funda Organización Impulsora de Radio como representante de ventas a nivel nacional de estaciones afiliadas en el interior del país.
En 1973 establece tres estaciones de FM, lo cual consolida su posición de líder de la industria radiofónica en México.
En 1979 Doña S.A. Esther Gómez de Aguirre asume la Presidencia del Consejo de Administración.
En 1983, Grupo Radio Centro inicia sus transmisiones al extranjero.
En 1986, es creada Cadena Radio Centro (CRC) para proveer programación y representación de ventas a las estaciones de radio afiliadas dando servicio a la población de habla hispana en los Estados Unidos.
En 1993, se efectúa una oferta pública inicial de acciones del Grupo en México (BMV), simultáneamente en Nueva York (NYSE). Las oficinas generales del Grupo se ubican en el nuevo edificio de su propiedad en Constituyentes, el llamado Trébol Radio Centro. Se incluye dentro de las instalaciones lo más avanzado en red de telefonía y computación, así como un sofisticado equipamiento radiofónico digital, haciendo de este edificio un Edificio Inteligente.
En 1994, se vende CRC y se realiza una inversión en Heftel Broadcasting.
En 1995, GRC adquiere el 33% de Radiodifusión Red y vende su inversión en Heftel.
En enero de 1996, consolida al 100% Radiodifusión Red.
En julio de 1996, efectúa su Segunda Oferta Pública en la BMV y el NYSE.
1997 año sobresaliente con un gran incremento en ventas derivadas de publicidad de partidos políticos, AFORES y competencia en telefonía de larga distancia, así como en los márgenes de utilidad.
En 2000, Grupo Radio Centro mantiene su liderazgo superando márgenes de utilidad debido a la gran participación de los partidos políticos en la compra de tiempo aire.
En 2001, como complemento a sus actividades relacionadas con la industria de la radio, la Compañía ha dado sus pasos para expandir el campo de sus actividades en Internet y otros medios de comunicación, incluyendo televisión y medios impresos.
A la fecha, la Compañía ha adquirido To2, un portal de Internet y Palco Deportivo, una compañía proveedora de contenido especializado en deportes para radio, televisión, diversos medios impresos y su propio portal de Internet.
GRC fue la primera empresa latinoamericana de medios de comunicación en colocar acciones en la bolsa de Nueva York y la sexta empresa mexicana. Hasta el momento, sigue siendo la única empresa Latinoamericana de radio en cotizar sus acciones en el NYSE.
El símbolo de Grupo Radio Centro en el New York Stock Exchange es RC y en la
Las oficinas generales del Grupo se ubican en el nuevo edificio de su propiedad en Constituyentes, el llamado Trébol Radio Centro. Se incluye dentro de las instalaciones lo más avanzado en red de telefonía y computación, así como un sofisticado equipamiento radiofónico digital, haciendo de este edificio un Edificio Inteligente.
En enero de 1996, consolida al 100% Radiodifusión Red.
En julio de 1996, efectúa su Segunda Oferta Pública en la BMV y el NYSE.
1997 año sobresaliente con un gran incremento en ventas derivadas de publicidad de partidos políticos, AFORES y competencia en telefonía de larga distancia, así como en los márgenes de utilidad.
En 2000, Grupo Radio Centro mantiene su liderazgo superando márgenes de utilidad debido a la gran participación de los partidos políticos en la compra de tiempo aire.
En 2001, como complemento a sus actividades relacionadas con la industria de la radio, la Compañía ha dado sus pasos para expandir el campo de sus actividades en Internet y otros medios de comunicación, incluyendo televisión y medios impresos. A la fecha, la Compañía ha adquirido To2, un portal de Internet y Palco Deportivo, una compañía proveedora de contenido especializado en deportes para radio, televisión, diversos medios impresos y su propio portal de Internet.
GRC fue la primera empresa latinoamericana de medios de comunicación en colocar acciones en la bolsa de Nueva York y la sexta empresa mexicana. Hasta el momento, sigue siendo la única empresa Latinoamericana de radio en cotizar sus acciones en el NYSE. El símbolo de Grupo Radio Centro en el New York Stock Exchange es RC y en la Bolsa Mexicana de Valores RCENTRO-A.

OBJETIVOS DE GRUPO RADIOCENTRO.
Grupo Radio Centro es una compañía radiodifusora líder en México y durante cada uno de los últimos 30 años ha sido el grupo de empresas radiodifusoras número uno en la Ciudad de de México, la ciudad más poblada de América del Norte.
Las principales actividades de Grupo Radio Centro son la producción y radiodifusión de programas musicales, noticias, entrevistas y programas de eventos especiales. Sus ingresos se derivan principalmente de la venta de tiempo aire comercial a agencias publicitarias y negocios.
El promedio de participación en la audiencia de la Compañía en la Ciudad de México para el año terminado el 31 de diciembre de 2002, fue de 31.4%, más del doble del de la compañía de radiodifusión más popular que le sigue en la Ciudad de México.
Grupo Radio Centro actualmente posee ocho estaciones de radio AM y cinco FM, y administra y opera una estación FM adicional. De las 14 estaciones de radio que posee u opera, Grupo Radio Centro opera cinco estaciones AM y seis FM la Ciudad de México. Las tres estaciones de radio AM restantes, incluyendo una en la Ciudad de México, actualmente son administradas y operadas por terceros bajo contratos de operación.
Resumen Financiero Grupo Radio Centro opera y/o es propietaria de 14 estaciones de radio, de las cuales 12 están ubicadas en la Ciudad de México. Las principales actividades de la Compañía son la producción y transmisión de programas musicales y de entretenimiento, programas de información y análisis, de noticias y de eventos especiales.
Los ingresos son derivados principalmente de la venta de tiempo comercial de las estaciones de radio. La Compañía opera actualmente a las emisoras de Organización Radio Centro, y de Grupo RED y una cadena de radio, Organización Impulsora de Radio, que provee programación y actúa como representante de ventas de estaciones afiliadas a Grupo Radio Centro a escala nacional. Sistema Satélite OIR
Organización Impulsora de Radio es una empresa Grupo Radio Centro con Cobertura Nacional con más de 130 radiodifusoras distribuidas en más de 70 ciudades más importantes de la República Mexicana.
Alfa Radio
Ciudad
Ciudad de México
Área de radiodifusión
D.F., Estado de México, partes de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Querétaro y Morelos
Eslogan
Hit Music
Frecuencia
91.3 MHz en FM
Formato
Pop moderno en inglés
Potencia
100,000 Watts
Indicativo
XHFAJ-FM
Operador
Grupo Radio Centro
Sitio Web
www.alfaradio.com.mx

METODOLOGIA:
Objetivo: Historia de la radio, y específicamente la frecuencia alfa (91.3)
Metodología: Revisare en libros, Internet sobre el origen de la estación, objetivos y la metodología pero sobre todo el gusto del publico.

Cronograma de trabajo:
Dia Actividades
SEMANA 1
Ubicación histórica de la estación, orígenes.
SEMANA 2
A que grupo o concesión pertenece la estación alfa (91.3).
SEMANA 3
Realización o investigación de las otras frecuencias que se encuentran dentro de la frecuencia antes mencionada
SEMANA 4
Objetivos de los concesionarios
SEMANA 5
5 encuestas para saber el gusto o disgusto de la estación.
SEMANA 6
Redacción y presentación del trabajo .



METODOLOGÍAS

Se realizara una encuesta a un grupo de enfoque que consta de diez preguntas, para saber el gusto por la estación alfa (91.3) y sobre todo hacer una comparación de las estaciones comerciales.

PREGUNTAS
1. ¿Cuál es tu nombre?

2. ¿Qué tipo de música te gusta escuchar?

3. ¿Cuál es tu estación favorita?

4. ¿Alguna vez haz escuchado alfa radio (91.3)?

5. ¿Te gusta su programación?

6. ¿Crees que influye en la gente el no escuchar la estación ya que es música en ingles?
7. ¿Cuál es tu opinión acerca de la estación?

8. ¿Te parece interesante lo que propone la frecuencia?

9. ¿Conoces algo sobre el origen de la estación?

10 ¿Qué otras frecuencias pertenecen a radio centro?


ENTREVISTADO 1
1. ¿Cuál es tu nombre?
R= Esteban García Galindo
2. ¿Qué tipo de música te gusta escuchar?
R= pop, rock, baladas y metal
3. ¿Cuál es tu estación favorita?
R= 97.7, 1004.9
4. ¿Alguna vez haz escuchado alfa radio (91.3)?
R= Si
5. ¿Te gusta su programación?
R= no, me gusta demasiado de hecho algunas veces me aburre

6. ¿Crees que influye en la gente el no escuchar la estación ya que es música en ingles?
R= si porque por lo general es música en ingles y pues la verdad no sabes que dice, ni que significan las canciones.

7. ¿Cuál es tu opinión acerca de la estación?
R= Es buena pero debería de ser mas dinámica y interactiva.
8. ¿Te parece interesante lo que propone la frecuencia?
R= En verdad no
9. ¿Conoces algo sobre el origen de la estación?
R= si creo que 97.7 y 1004.9 pero no estoy seguro de otras

10 ¿Qué otras frecuencias pertenecen a radio centro?
R= las mismas que te mencione arriba.

ENTREVISTADO 2.
1. ¿Cuál es tu nombre?
R= Ricardo Villalobos
2. ¿Qué tipo de música te gusta escuchar?
R=Alternativo en ingles voz femenina (Avril Lavigne, Hilary Duff, etc.)
3. ¿Cuál es tu estación favorita?
R= Inocence, Avril Lavigne
4. ¿Alguna vez haz escuchado alfa radio (91.3)?
R= Si
5. ¿Te gusta su programación?
R= Me gustaba mas hace tres años ahora ya no.
6. ¿Crees que influye en la gente el no escuchar la estación ya que es música en ingles?
R= Si creo q influye ya que escuchar música en ingles en primera instancia ejemplifica un fenómeno de globalización y segundo para entender las canciones hay que entender el idioma
7. ¿Cuál es tu opinión acerca de la estación?
R= Es buena estación me gusta algunas canciones
8. ¿Te parece interesante lo que propone la frecuencia?
R= Normal no ofrece ni mas ni menos q otras estaciones
9. ¿Conoces algo sobre el origen de la estación?
R= Nada
10 ¿Qué otras frecuencias pertenecen a radio centro?
R= No recuerdo



ENTREVISTA 3.
1. ¿Cuál es tu nombre?
R=Ernesto
2. ¿Qué tipo de música te gusta escuchar?
R=Salsa
3. ¿Cuál es tu estación favorita?
R= Sabrosita, Que Buena, La Z
4. ¿Alguna vez haz escuchado alfa radio (91.3)?
R=Si
5. ¿Te gusta su programación?
R=Lo Normal
6. ¿Crees que influye en la gente el no escuchar la estación ya que es música en ingles?
R=No
7. ¿Cuál es tu opinión acerca de la estación?
R=Es buena, pero no es mi tipo de música
8. ¿Te parece interesante lo que propone la frecuencia?
R=Mas o menos.
9. ¿Conoces algo sobre el origen de la estación?
R=No
10 ¿Qué otras frecuencias pertenecen a radio centro?
R=No tengo la mínima idea.


ENTREVISTA 4
1. ¿Cuál es tu nombre?
R= García Ramírez Edgar
2. ¿Qué tipo de música te gusta escuchar?
R= Psycho, Electronica, Trance, House, habeses Pop.
3. ¿Cuál es tu estación favorita?
R= BEAT 100.9 V.2
4. ¿Alguna vez haz escuchado alfa radio (91.3)?
R= Si, cuando estaba en la secundaria al no haber estación de radio de música electrónica escuchaba 91.3, por esa razón si la e escuchado.
5. ¿Te gusta su programación?
R= No mucho, por que casi no me agrada la música que algunas veces escucho.
6. ¿Crees que influye en la gente el no escuchar la estación ya que es música en ingles?
R= No creo que influya, ya que por el medio en que se relacionan la gente, se influyen entre si para escuchar un tipo de música especifica, independientemente que sea el idioma que sea.
7. ¿Cuál es tu opinión acerca de la estación?
R= Que deberían de actualizar la música cada 2 semanas que se pone, ya que casi siempre ponen la misma por varias semanas o meses.
8. ¿Te parece interesante lo que propone la frecuencia?
R= Si, por que es una opción de música que puedes escuchar.
9. ¿Conoces algo sobre el origen de la estación?
R= Si, por que gracias a el ingeniero Constantino de Tárnava, reconocido como el iniciador de la radio en México en 1921, no podría existir esa estación y ninguna. Por otra parte la historia de alfa no la conozco.
10 ¿Qué otras frecuencias pertenecen a radio centro?
R= La verdad, no se.

ENTREVISTA 5.
1. ¿Cuál es tu nombre?
R=Nery Emigdio López Ruiz
2. ¿Qué tipo de música te gusta escuchar?
R=Metal
3. ¿Cuál es tu estación favorita?
R= Reactor 105.7
4. ¿Alguna vez haz escuchado alfa radio (91.3)?
R=Si
5. ¿Te gusta su programación?
R=No
6. ¿Crees que influye en la gente el no escuchar la estación ya que es música en ingles?
R=No influye, realmente el idioma actualmente ya es muy globalizado, tal vez el hecho de que toda la programación sea muy parecida es lo que puede influir
7. ¿Cuál es tu opinión acerca de la estación?
R=Tiene buena programación, tal vez le falte variedad.
8. ¿Te parece interesante lo que propone la frecuencia?
R=Puede ser interesante para muchos, pero a mi no me llama la atención.
9. ¿Conoces algo sobre el origen de la estación?
R=No
10 ¿Qué otras frecuencias pertenecen a radio centro?
R=No lo se



CONCLUSIÓN

La radio se a posicionado como un medio masivo de comunicación por excelencia desde años anteriores, este se ve como el instrumento para llegar a las personas y mantenerlas informadas, pero este se ha visto distorsionado por todo ya que esto se vuelve una mercancía.

Dentro de todas estas amplitudes o frecuencias ya existen para todos los gustos, la música y el genero que desea un radio escuchar y esto se refiere cuando este medio al igual que la televisión se vuelve comercial y solo esta dirigido para cierto sector en especifico y sobre las teorías de Marx y Engels el verdadero significado de la ideología manejada en radio ya no es la misma.


Respecto a la estación estudiada puedo decir que la frecuencia 91.3 es conocida en el publico o grupo de enfoque que estudie solo que a ninguno le gusta como para escucharla diario, debido a que a veces no propone cosas nuevas, 2 de cada 5 encuestados dijeron que era un poco aburrida al estación pero que alguna vez la habían escuchado, pero que no les propone nada bueno ya que también es una estación comercial y solo se reproduce lo mismo que en otras estaciones.


Cabe mencionar que dentro de este panorama dijeron también que el inglés ya no influye como obstáculo para escucharla o no si no que a veces lo que ofrece resulta atractivo de momento pero después se vuelve algo monótono, o sea repetitivo y pues ellos buscan algo nuevo e interesante que ya no sea como siempre comercial en donde a la estación solo le interese vender, sin ponerse a pensar en el contenido que ofrece al los radio escuchas.


Ellos piensan que no influye, realmente el idioma actualmente ya es muy globalizado, tal vez el hecho de que toda la programación sea muy parecida es lo que puede influir y
que se debería de actualizar la música cada 2 semanas porque casi siempre ponen la misma música por varias semanas.

Otros encuestados mencionaban que por lo general es música en ingles y pues la verdad no sabes que dice, ni que significan las canciones y influye ya que escuchar música en ingles en primera instancia ejemplifica un fenómeno de globalización y segundo para entender las canciones hay que entender el idioma.

De todo esto puedo citar que como en todo hay opiniones a favor y otras en contra pero que definitivamente la radio ya es un instrumento de mercancía además de que lo que se ofrece es lo mismo pero desde otra perspectiva y contesto respecto a la estación es conocida pero no se considera como favorita para mis encuestados.

ANEXOS
Emisoras en la Ciudad de México
La 69 XEN-AM 690 kHz
Estación informativa. Transmite los programas Y Usted... ¿qué opina?, conducido por Nino Canún, y De 1 a 3, conducido por Jacobo Zabludovsky.
Pagina de Internet : http://www.la69.com.mx/
Formato 21 XERC-AM 790 kHz
Estación de radio 100% informativa, con segmentos de noticias y reportes de tráfico.
Pagina de Internet : http://www.formato21.com.mx/
Radio Centro XEQR-AM 1030 kHz
Emisora hablada con contenido familiar.
Pagina de Internet : http://www.radiocentro1030.com.mx/
Radio Red AM XERED-AM 1110 kHz
Emisora hablada con programas de noticias, reportajes, entrevistas y deportes.
Pagina de Internet : http://www.radioredam.com.mx/
El Fonógrafo XEJP-AM 1150 kHz Estación con música de trios y boleros de las décadas de los 40, 50 y 60. Pagina de Internet : http://www.elfonografo.com.mx/
Radio Red FM XHRED-FM 88.1 MHz
Estación con música contemporánea en Inglés desde la década de los 80 y 90 y programas de noticias.
Pagina de Internet : http://www.radioredfm.com.mx/
Alfa Radio XHFAJ-FM 91.3 MHz
Música juvenil en Inglés.
Pagina de Internet : http://www.alfaradio.com.mx/
Universal Stereo XHFO-FM 92.1 MHz
Música en Inglés de los años 60, 70 y 80. Su programa más representativo es El club de Los Beatles.
Pagina de Internet : http://www.universalstereo.com.mx/
Stereo Joya XEJP-FM 93.7 MHz
Música romántica en Español de los años 80, 90 y actualidad. Sus programas más importantes son Hoy con Mariano Osorio y Esencia de mujer con Rocío Brauer.
Pagina de Internet : http://www.stereojoya.com.mx/
97 7 XERC-FM 97.7 MHz
Música juvenil en Español.
Pagina de Internet : http://www.977.com.mx/
La Z XEQR-FM 107.3 MHz
Música popular: norteña, grupera, banda, ranchera.
Pagina de Internet: http://www.laz.com.mx/
Estaciones repetidoras
Existen dos emisoras que repiten la señal de Radio Red AM:
En Guadalajara, Jalisco:
Radio Red XEDKR-AM 700 kHz
En Monterrey, Nuevo León:
Radio Red XESTN-AM 1540 kHz.

[1] Bertolt Brecher “Teoría de la radio”
[2] Silva, Ludovico “Teoría y practica de la ideología” Nuestro tiempo, México, 1997, Pág. 110.
[3] Barth Hans, “Verdad e ideología” , Fondo de Cultura Económica , México, 1957 , Pág. 9
[4] Marx C y Engels “La ideología alemana” Cultura popular, México, 1977, Pág. 26.
[5] Silva, Ludovico “Teoría y practica de la ideología” Nuestro tiempo, México, 1997, Pág. 24
[6] Mattelart, Armand “Comunicación masiva y revolución socialista “, Diógenes , México ,1976 Pág. 20
[7] Silva, Ludovico “Teoría y practica de la ideología” Nuestro tiempo, México, 1997, Pág. 125
[8] Medios audiovisuales, tarifas y datos , México , medios publicitarios Mexicanos

BIBLIOGRAFIA
Mattelart, Armand “Comunicación masiva y revolución socialista “, Diógenes, México ,1976.
Silva, Ludovico “Teoría y practica de la ideología” ” Nuestro tiempo, México, 1997.
Alba de la Selva Alma Rosa “Radio e ideología “ediciones, el caballito,
Bertolt Brecher “Teoría de la radio”
http://www.alfaradio.com.mx/