18 noviembre 2007

HISTORIA DE LA ESTACIÓN ROCK 101

Por: SALGADO NIETO GUILLERMO GABRIEL



Introducción

1984. Las postrimerías del siglo XX. Año en que Inglaterra estaba gobernada por la Dama de Hierro. El peligro nuclear, tan latente como en todo el transcurso de la guerra fría. El SIDA, la enfermedad de fin de siglo, comenzaba a salir a la luz.

En México, apenas iniciaba la era de los tecnócratas en medio de una de tantas crisis. La explosión de San Juanico dejó a la población sumida en la inseguridad que se coronó el año siguiente con el peor sismo de la historia contemporánea.

Época de Juan Gabriel, Yuri, José José y Emmanuel. La forma de hacer radio no había variado desde los sesentas. Fue este año que surgió una estación que marcaría la forma de hacer radio hasta nuestros días. Una estación que reivindicaría a los considerados por las buenas conciencias como: “greñudos, mugrosos, vagos y viciosos”, los rockeros.

Rock 101. Considerada por algunos como la mejor estación de los 80 y 90[1], que dejó legiones de incondicionales fieles que aún la recuerdan con calcomanías, playeras, pósters y le rinden tributo cada año en fiestas organizadas en diversos lugares.

¿Qué hizo tan especial a Rock 101? Quizá el hecho de que programaban canciones de grupos antes desconocidos en México. Tal vez porque fue punta de lanza en cuanto a organización de eventos y contribuyó a que hoy sea normal ver conciertos a nivel masivo. Sus radioescuchas recuerdan más que nada los discursos entre canciones, bajo el slogan: “la radio es lo que se hace entre canción y canción”.


Antecedentes

El auge y popularización del rock sucedió a nivel mundial en la década de los sesenta. México no fue la excepción. Cuando los radiodifusores se dieron cuenta de su poder comercial no tardaron en explotar la música de moda, en estaciones como Radio Capital, que transmitía música de The Beatles, Rolling Stones, Credence, Doors, entre otros. Los infames covers de César Costa, Enrique Guzmán, Los Teen Tops, etcétera, eran transmitidos por estaciones como Radio Felicidad, Radio Variedades, Radio Éxitos o Radio Mil.

En 1967 surgió otra estación clásica considerada también de culto y entonces rival de Radio Capital: Radio 590 La Pantera, la cual pasó por varias cancelaciones, reapariciones, cambios de nombre y reacomodos hasta su retiro total el primero de julio de 2002.

Entrada la década de los setenta, surgió Universal Estéreo, famosa por utilizar el tema del grupo Bread, que suena hasta la fecha. Universal 107.3 fue de las estaciones pioneras de la frecuencia modulada (FM) y transmitía casi sin cortes comerciales, lo cual la hizo muy popular en aquellos años.

Universal sigue transmitiéndose actualmente en la frecuencia 92.1, transmitiendo música de los 70 y 80. “Al principio tocaban puro rock bueno, ahora ya ni conozco lo que pasan” narra un asiduo radioescucha de esa época.

Con pocas estaciones que se dedicaran a transmitir rock inició la década de los 80. En el radio, entonces como ahora, han predominado las estaciones que transmiten música popular, en sus diferentes géneros.

Desde 1982, Luis Gerardo Salas, creador del concepto Rock 101, tuvo la oportunidad de comenzar a manejar una emisora de radio que se llamaba Sonomil 101, comenzando así el aprendizaje que le permitió desarrollar un nuevo proyecto radiofónico.

En 1983, se iniciaron las propuestas para transformar Sonomil 101. Se propuso una estación de radio en la que se programara y transmitiera tanto música que no había sido escuchada en los 1960's y 1970’s, así como novedades musicales que carecían de difusión en México. Se aprobó dicho proyecto y en enero de 1984 desapareció Sonomil 101 y se lanzó Proyecto 101, como un formato que sirviera de transición entre el proyecto anterior y el subsecuente[2]

Casi a la par, grupo Televisa con su filial WFM, introdujo bastante rock y metal a los radioescuchas de la Ciudad de México, por idea de Víctor Manuel Luján. La desaparición de esta estación coincide con el surgimiento de Rock 101.

Metodología

Para este trabajo se obtuvieron los datos de diversas fuentes, principalmente electrónicas, las cuales se detallan en la bibliografía y en las notas al pie de página.

Pero los datos que realmente cuentan, se los debo a mi primo, Eduardo Franco, cuya devoción por la estación me fue contagiada. Las entrevistas aquí utilizadas fueron hechas a él, para realizar un pequeño reportaje.

Resultados


Reportaje

I
Las casillas blanco y negro del tablero de ajedrez están frente a mí. Siempre juego con las negras. Y voy perdiendo. Es difícil de creer que mi contrincante sea menor que yo por seis años.

-Jaque- dice mi primo Guillermo con voz maliciosa. El calor en la pequeña habitación es sofocante. La inconfundible voz de Robert Smith de The Cure se oye a todo volumen en el estéreo.

I try and laugh about it
Hiding the tears in my eyes
'cause boys don't cry
Boys don't cry

-Ya no quiero jugar…- un golpeteo en la puerta con el póster de Café Tacuba me interrumpe.

Antes de poder abrir la puerta entra mi primo Eduardo. Su semblante moreno. La redonda cara mofletuda y narizona con los ojos muy abiertos, parece emocionado. Su estúpida gorra color beige desgastado de la marca de la palomita. Vientre abultado y piernas flacas, que no tiene empacho en ocultar con sus bermudas cochambrosas. En la mano trae un disco.

-Quiúbole par de putos. ¿Qué hacen aquí encerrados?-

Después de la ronda de saludos y mentadas de madre se le interrogó acerca del disco.

-Ponlo güey. Y quita ese de La Cura que siempre pones. De tanto que lo escuchamos ya sueño que estoy con el Smith cantando en el escenario.

Es de Rock 101. La mejor estación que he escuchado. Radioactivo y Órbita son pendejadas. Copias de lo que fue Rock 101-

Rock 101. Puro, total y absoluto rock and roll.

-Ese el Luis Gerardo Salas, el que creó la estación. Esa frasecita me trae muchos recuerdos…-

El disco contenía tracks de Bauhaus, Joe Satriani, The Clash entre otros, además de promocionales de la estación. Yo escuché Rock 101 pocas veces, era muy pequeño. Mi descubrimiento del rock no llegó hasta bien entrados los 90.

El soundtrack de la película de TU vida.

II
-Yo comencé a oír Rock 101 cuando iba en la secundaria. Yo creo que por el año 88-

Rock 101 inició transmisiones a las seis de la mañana del 1 de junio de 1984. El proyecto inició con la participación de José García Moreno y Federico Lira en sus primero años, siendo este último quien aportó su voz para las primeras viñetas escritas por Luis Gerardo Salas[3]

-Gracias a esa estación conocí a The Cure, Pixies, Joy Division, hasta Bauhaus, aunque no me gustaba mucho. También sacaban mucho rock clásico: Led Zeppelin, Black Sabbath, Zappa-

Se inició programando y transmitiendo música ya consagrada, influyente y que ya era considerada parte importante en la historia del rock, incluyendo un amplio catálogo de rock de las décadas de 1960 y 1970 desconocido en México, tal como la música de Led Zeppelin, Santana, Roberta Flack, Lou Reed, King Crimson, Pink Floyd, Traffic, The Sex Pistols o The Eagles y combinarla con música nueva, también desconocida en México, música que pudiera equipararse de alguna forma con los grandes clásicos ya conocidos y desconocidos, sonidos frescos y atractivos, que estaban revolucionando al mundo y al arte, representados en diversas bandas y artistas como The Clash, The Police, Duran Duran, A Flock of Seagulls, The Cure, Joy Division, The Stone Roses o The Mission UK.

ROCK 101 experimentó y programó prácticamente todos los estilos derivados del rock, tanto el proveniente de Estados Unidos, como el originario de Inglaterra, Australia, Irlanda, Alemania y Suiza, entregando así a sus radioescuchas una amplia variedad musical, creando un balance único y una identidad totalmente original, rompiendo los esquemas establecidos en la radio de aquel entonces en donde tradicionalmente las emisoras debían dedicar su programación y concepto a un sólo estilo e idioma.

La mezcla de música en dos ó más idiomas dentro de la misma frecuencia en la radio mexicana era inhabitual, siendo esta estación la que rompió con esa limitante que existía en la radiodifusión mexicana al programar de forma regular y equitativa tanto rock en inglés, como rock en español proveniente de España y Argentina principalmente y en años posteriores, de México y Chile.

Asimismo, y como parte importante de un movimiento musical sin fronteras, hubo cabida para la música en francés y para música de otros géneros distintos al rock, tales como el reggae, el jazz y la música afroantillana, mientras dichos géneros cumplieran con el mismo estándar de alta calidad artística[4]

-La música, junto a los comentarios previos a la canción, la hacían una estación única-

Una viñeta es una breve explicación de una canción transmitida en la radio, usualmente en la voz del locutor principal de la emisora y en donde se da cierta información sobre el nombre de la canción, el álbum de donde proviene, el año de grabación y los músicos en general.

El uso de dichas viñetas para identificar las canciones en una emisora de radio no era algo nuevo, pero usualmente eran meras fichas técnicas de la canción y el artista en cuestión. En ROCK 101, previo a sus inicios como Sonomil 101 y Proyecto 101 en 1984, se comenzó a escribir viñetas tratando de darles un sentido más relajado y con un poco de humor, estas primeras viñetas fueron escritas por Luis Gerardo Salas y se transmitían en la voz de su entonces colaborador, el locutor Federico Lira. Originalmente las viñetas se encontraban en muchos casos a la mitad de la canción, posteriormente pasarían al final[5]

-A mí me gustaba escuchar a Iñaki Manero, a Jordi Soler, a Klaussen, Esquinca (actualmente en Mix 106), pero era un mamón-

Cómo parte fundamental de la programación de ROCK 101, se crearon algunos personajes ficticios que apoyaban la existencia de ese mundo creado por ROCK 101, uno de ellos fue Emiliano Conejero, personaje ubicado en la época de la revolución mexicana, rudo, descortés y muy directo, disfrazaba de muertos a sus enemigos. Otro importante personaje fue el Anti-Santa Claus, una versión bizarra de Santa Claus, vestido de cuero negro y que viajaba en un trineo jalado por chacales. El Anti-Santa Claus sirvió de inspiración para crear un personaje similar en WFM 96.9, llamado el Pavo asesino.

Otro célebre personaje de ROCK 101 fue el Capitán Gumaro Godinez y por supuesto el personaje de la Tía Clarita, quien -en la voz del locutor Jaime Pontones-, intervenía en los espacios en vivo de los programas Chocolotwist y Preludio adictivo.

Orco, fue el personaje creado en la voz del locutor Iñaki Manero para el programa de heavy metal, La Caverna del Orco.

Existió otro personaje mencionado constantemente por el locutor Jaime Pontones, el cual se basó en un personaje real de la guerra de independencia de México, un niño de 12 años que tuvo un gran aporte durante una de las múltiples batallas, se trataba de Narciso Mendoza, mejor conocido como el "niño artillero de Cuautla"[6]

Era una estación totalmente musical, no exclusivamente del Rock, ya que existían algunos otros programas. Los sábados transmitían “Salsabadeando” con la voz muy sensual de Lyn Fainchtein (quien fuera coordinadora musical en el largometraje “Amores Perros”) a mediodía; el famoso “SonoRock 101”; el programa de “Jazz”; los especiales en vivo con los mejores grupos de “Rock Progresivo”; contábamos con Iñaqui Manero (actualmente en 88.9) con otros programas al aire; el programa de “Reggae”; el programa deportivo y lleno de Rock: “Sports 101”, a cargo de José Roberto Espinosa (actualmente fallecido) y quien tenía muchos gustos especiales, comentaba buenos deportes e intercalaba buenas rolas; eso sí, jamás se habló de fútbol; y por supuesto el programa: “Heavy Metal Subterráneo” que pasaba los jueves de 11:00 hrs a 01:00 hrs y posteriormente de 00:00 hrs a 02:00 hrs a cargo del genial, pero un poco descortés, Georgui Lazarov (quien junto con Carlo Hernández fundó la revista Heavy Metal Subterráneo y dieron el inicio a los conciertos subterráneos en México a principios de 1987)[7]

-Chale. Que mala onda que no haya estaciones como esa. Después escuchaba Radioactivo, Óxido u Órbita, pero ya no es lo mismo.-

Rock 101 cesó sus transmisiones el 15 de febrero de 1993. Siempre se alegaron motivos económicos. Hubo algunas pequeñas manifestaciones afuera del consorcio Radio Mil, por fanáticos que aún claman su regreso.

Conclusiones

Las ideas, propuestas e influencia de ROCK 101 en la radio mexicana actual son evidentes, ya que muchas emisoras han conservado elementos similares en la manera de hacer radio: la combinación de música en dos o más idiomas, la transmisión de canciones completas de tiempo mayor al promedio, el cambio los tiempos de publicidad y la promoción en conciertos, por mencionar algunos ejemplos.

Actualmente, existen en México estaciones de radio que sólo privilegian una locución irreverente por encima de otros elementos cualitativos, sin tomar en cuenta la inteligencia y la calidad de la información, así como una evidente irresponsabilidad por lo que se dice al aire. Han sido escasas las radiodifusoras en México DF que cuenten con una producción radiofónica de alta calidad y que a su vez logren ser rentables; Radioactivo 98.5, con un estilo diferente, mantuvo un alto nivel de calidad radiofónica hasta su cierre en el año 2004[8]

Actualmente sólo existen dos estaciones que se dedican a programar rock. Radio Ibero 90.6 y Reactor 105, las cuales conservan una gran influencia del legado de Rock 101. ¡¡¡Queremos más rock en el radio!!!

[1] Rock 101 Idea Musical. Carlos Zaldívar http://www.geocities.com/zaldivarcarlos/rock101.html
[2] Rock 101. http://es.wikipedia.org/wiki/ROCK_101
[3] Ídem
[4] Ídem
[5] Ídem
[6] Ídem
[7] Rock 101 Idea Musical. Carlos Zaldívar http://www.geocities.com/zaldivarcarlos/rock101.html
[8] Rock 101. http://es.wikipedia.org/wiki/ROCK_101


Bibliografía

www.etcetera.com.mx/rad58.asp

MuertedelaPantera.www.jornada.unam.mx/2002/06/29/11an2esp.php?origen=espectaculos.html

Rock 101 Idea Musical. Carlos Zaldívar http://www.geocities.com/zaldivarcarlos/rock101.html

Rock 101. http://es.wikipedia.org/wiki/ROCK_101

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno que existe la evidencia escrita del paso por la Radio de "Rock 101", yo tambien vivi la epoca de tu primo y le platico a mi hijo de 15 aqños que me cagaba la musica disco a fines de los 70's e inicios de los 80's y no existian muchas alternativas para escuchar rock nacional o rock clasico contemporaneo, afortunadamente me informaba en el periodico "Uno mas Uno", que derivo posteriormente o sus colaboradores se fueron a "La Jornada", sus secciones culturales y sobre todo los fines de semana, te mantenian al tanto y te daban tips para acudir a concierto o escuchar programas de radio diferentes a los comerciales de ese tiempo. Los felicito por su ensayo o articulo acerca de "Rock 101", pero creo que les alcanzaria para realizar una reseña, incluyendo notas de los grupos en español e ingles que conocimos gracias a dicha estacion.Por cierto alli conoci al Maestro Luis Gerardo Salas, al Iñaki Manero, a la Fernanda Tapia y otros que no recuerdo por el momento, pero que me recuerdan que al paso de los años todos evolucionamos o pensamos diferentes, vemos al Iñaki dando noticias, a la Tapia dando consejos para ser felices, etc, etc.
Por otro lado, ya que estan en el rollo de la Investigacion radiofonica, les sugiero tratar un programa de los años 87 al 90 aproximadamente que pasaba los miercoles por la tarde en Radio Educacion y se llamaba "Chida Ciudad de Miercoles"

Unknown dijo...

TE FALTO COMENTASR QUE EN ALGUN MOMENTO LOS SABADOS SEDIAN SU TIEMPO PARA LA MUSICA TROPICAL Y EL JAZZ DE SALSABADEANDO.SALUDOS EXCELENTE UN ABRAZO.

Unknown dijo...

Si lo tocaron léelo completo,saludos