19 noviembre 2007

Caso copyright Goya Deportivo

Por: Villarreal Delgado Daniel



INTRODUCCIÓN

El programa de Goya Deportivo es una coproducción de Radio UNAM y la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas inaugurado en 1900 y que tiene como misión informar y promover entre el público radioescucha el acontecer deportivo de la Universidad.

La emisión se transmite todos los sábados por el 860 de amplitud modulada y 96.1 de frecuencia modulada, además de ser transmitido por medio de la página www.radiounam.unam.mx, de Radio UNAM, de 8 a 9:30 horas.

En la actualidad el programa es conducido por Javier Chávez, Marco Loera, Rodrigo de Buen y Manolo ‘Matador’ Martínez; la producción esta a cargo de Armando ‘el Pato’ Islas y como jefa de información, Verónica Vargas. La operación técnica corresponde a Melesio Blancarte Jr.

Esta revista radiofónica es la única en Radio Universidad que a lo largo de su transmisión informa del paso del equipo Pumas en primera división y de los representativos universitarios en el emparrillado. Por su oportunidad, destaca la sección noti-puma.

Goya Deportivo, con su “agenda universitaria”, también abre un espacio a la difusión de la cultura, la ciencia, la academia y la tecnología que desarrolla la Universidad.

Dado que Goya Deportivo es una coproducción de la DEGADYR (Dirección de Actividades Deportivas y Recreativas) y Radio UNAM, se presenta un programa que se planea en la Dirección de Actividades y se transmite en las instalaciones de Adolfo Prieto, además de que la grabación de promos o las capsulas de los Auri Destroyers se lleva a cabo los días jueves en las instalaciones de Radio UNAM.


OBJETIVO.

Conocer un poco de la historia del programa deportivo universitario Goya Deportivo y presentar el caso de copyright que se presento entre el equipo de Goya y la disquera Sony BMG como resultado de la realización del disco ‘Lo mejor del Señor G’.

METODOLOGÍA.

Para poder presentar el caso de copyright se realizarán dos entrevistas, una a la jefa de información de Goya Deportivo, Lic. Verónica Vargas, por ser ella quien diera las facilidades para realizar las capsulas del Señor G en el programa Goya Deportivo; y la otra al creador del personaje radiofónico, Manolo Martínez, quien lidió de manera directa con el caso ante la disquera Sony BMG.

HISTORIA.

Radio UNAM se formó con la finalidad de abrir nuevos espacios a propuestas de calidad en los campos de las artes plásticas, la danza, la literatura y la promoción y difusión de la cultura, también se enfoca en propiciar la libertad del radioescucha con una oferta radiofónica cultural, creativa, inteligente, informada y de calidad en la programación de Amplitud Modulada.

Cronología técnica de Radio UNAM
1937-1997

El 14 de Junio de 1937 se crea la Dirección de Difusión cultural de la UNAM. El rector Luís Chico Goerne inaugura las instalaciones de Radio Universidad Nacional, ubicadas en Justo Sierra 16. Su primer director es el licenciado Alejandro Gómez Arias. En esa fecha se inician sus transmisiones con las siglas XEXX, frecuencia de 1170 khz de Onda Media (AM), potencia de 5 mil watts y cuatro horas diarias de transmisión.

En 1939 cambia sus siglas a XEUN, frecuencia 860 khz en Onda Media (AM). Se inician transmisiones en Onda Corta Potencia: 1000 watts. Siglas XEYU. Frecuencia: 9,600 khz, banda internacional de 31 metros. Hasta mayo de 1956, RADIO UNIVERSIDAD mantuvo su programación en horario de 16:00 a 23:00 horas, de lunes a sábado, de acuerdo con el calendario académico de la UNAM; sin transmisiones los domingos, días festivos y periodos vacacionales.

Siendo director encargado el licenciado Pedro Rojas Rodríguez, de mayo a octubre de 1959 se suspenden las transmisiones para la reconstrucción de los equipos de AM y Onda Corta. Al término de este periodo se inaugura la primera torre-antena de transmisión con 86 metros de altura que se pone en funcionamiento, junto con el equipo reconstruido, ampliando la cobertura a buena parte de la república. Los horarios de transmisión se amplían de 13:00 a 23:00 horas, de lunes a sábado y los domingos de 10:00 a 22:00 horas, los 365 días del año. El material de la discoteca empieza a ser reemplazado por discos LP de 331/3 r.p.m.

Para 1957 los horarios de transmisión abarcan en ese año de las 13:00 a las 01:00 horas, de lunes a domingo. Se adquiere equipo de grabación profesional, mismo que sirve para la creación de la sección de grabaciones y empieza a formarse la FONOTECA DE RADIO UNAM con el programa “Una antología caprichosa. Poetas del siglo XX, producido por Octavio Paz y el poeta francés Pierre Comte.

El 17 de Abril de 1958, se trasladan los estudios de RADIO UNIVERSIDAD NACIONAL de las calles de Justo Sierra 16 a sus nuevas instalaciones en el edificio de las Oficinas Técnicas en Ciudad Universitaria.

Un año después, el rector Nabor Carrillo inaugura el 16 de Julio el primer transmisor de frecuencia modulada que sale al aire con la siguientes características: Siglas: XEUN FM. Frecuencia: 96.1 MHZ. Potencia: 1000 watts. Su ubicación está en la torre de Rectoría en Ciudad Universitaria.

En 1963 recibe la denominación de Servicios Coordinados de Radio, Televisión y Grabaciones, bajo la dependencia de la Dirección General de Difusión Cultural. De la Sección de Radio dependen las oficinas de programación, discoteca y fonoteca; la oficina de continuidad en los estudios de transmisión; oficinas técnicas, plantas transmisoras y, finalmente, una oficina administrativa encargada de todos los servicios. Se adquiere el terreno para instalar la planta transmisora de onda larga en el Antiguo Rancho el Arbolito, en Ticomán, DF.

A finales de 1964, el rector Ignacio Chávez pone en funcionamiento la planta de Ticomán con el nuevo equipo de AM de 45,000 watts de potencia de radiación diurna y 25,000 watts para la emisión nocturna. El director de RADIO UNIVERSIDAD es el maestro Max Aub. La nueva potencia permite tener un mayor alcance de la señal radiada y cubrir una amplia extensión del territorio nacional.

Diez años después, en 1974; el rector Guillermo Soberón inaugura el transmisor auxiliar de amplitud modulada para la planta de Ticomán, con una potencia de 10,000 watts.

El 11 de octubre de 1976, el rector Guillermo Soberón, inaugura las nuevas instalaciones ubicadas en Adolfo Prieto #133, Col. del Valle que cuenta con oficinas administrativas, locales especiales para fonoteca y discoteca, cuatro estudios de grabación y el sistema de transmisión en frecuencia modulada estereofónica con 50,000 watts de potencia radiada aparente. Asimismo, se prevé el desarrollo de servicios culturales a través de un auditorio y una audioteca abiertos al público.

En 1977 se desarrolla la programación radiofónica de acuerdo con las nuevas posibilidades e instalaciones de la emisora. Se pone en funcionamiento la sala Julián Carrillo de Radio Universidad, con la posibilidad de realizar programas en vivo o grabaciones.

En 1986, el Departamento del Distrito Federal dona a la UNAM un terreno de 2,250 m2 ubicado en el Km. 4.5 de la carretera al Ajusco que servirá para la instalación de la antena y el transmisor de frecuencia modulada, para separar programaciones y para ampliar la cobertura de nuestra señal.

El 14 de junio de 1992, se inaugura en la planta del Ajusco un nuevo transmisor de FM con una potencia de 35,000 watts.

El 14 de Junio de 1994, el rector José Sarukán y el director de RADIO UNAM Eraclio Zepeda inauguran el reequipamiento de la planta de Ticomán con un nuevo transmisor de 50,000 watts, una antena de transmisión, un equipo de enlace y procesamiento de audio. En noviembre se reequipan los estudios de grabación y transmisión que dan más calidad de sonido a las transmisiones de RADIO UNAM.

Un año después se instala una nueva antena de transmisión en la planta del Ajusco que aumenta la cobertura de FM y da la posibilidad de aumentar la potencia aparente radiada hasta 100,000 watts.

En 1996 se instala una antena de recepción vía satélite que capta señales desde Francia, Inglaterra y Holanda.

En 1997, RADIO UNAM ingresa en sintonía al sistema electrónico de Internet, siendo director de la estación el maestro Fernando Álvarez del Castillo

Historia de Goya Deportivo.

En el número 2 mil 492 de Gaceta UNAM, del 30 de julio de 1990, se presentó Goya Deportivo como un nuevo programa que sería transmitido por las frecuencias de Radio Universidad. Fue el 4 de agosto de ese año cuando salió al aire con su creador y al frente del micrófono Edmundo Ruiz Velasco y que transmitía desde las instalaciones de Adolfo Prieto.

Siete años más tarde Santiago Ibáñez tomó la estafeta y desde 2001 un nuevo equipo de egresados de las aulas universitarias se hizo cargo de la emisión.

A lo largo de 17 años, el programa ha visto desfilar por sus micrófonos a exitosos periodistas deportivos como Beatriz Vázquez, Elizabeth Rojas, Mariana Figueroa, Mónica Jacobo, así como Luís Yánez e Iván Pérez. En la producción, Jorge Arturo Cruz, Jorge Castro, José Antonio Vargas y Baltasar Domínguez, y en la preproducción a Abelardo Ramírez y Francisco Mejía.

Aunque el camino no ha sido fácil, Goya Deportivo se ha mantenido en el gusto de los radioescuchas matutinos de Radio UNAM, por su inalterable inclinación puma y los reportajes y notas que informan sobre los logros del atleta universitario. Hoy día la emisión ha duplicado su auditorio y logró incrementar de 60 a 90 minutos su horario de transmisión.

Como reconocimiento a la labor del programa, en 2005 Radio UNAM junto con la DGADYR (Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas) celebraron los 15 años de transmisión ininterrumpida con algunos festejos, entre los que se encontraron la Carrera Conmemorativa XV Aniversario de Goya Deportivo, en el Circulo Universitario de Carreras en CU.

CASO.

En junio de ese mismo año, salió a la venta un CD conmemorativo con los mejores momentos de las aventuras del Señor G, personaje que saliera en el programa de Goya Deportivo como parte de la programación.

El disco contenía sus vivencias con el bicampeonato de Pumas, su viaje a España y su constante andar junto a los atletas universitarios

Este personaje formaba parte de radio-novelas con temas deportivos chuscos que dieron al programa un impulso entre los radioescuchas, Manolo Martínez fue el creador del personaje del Señor G:

“El Señor G salía en el programa como el personaje chusco, entre todos hacíamos una radionovela que nos llevaba a veces seis u ocho horas en el estudio de grabación. Era muy cómico el personaje, tanto que sacamos un disco con lo mejor del Señor G, pero tuvimos problemas de licencias con una casa disquera y sólo pudimos sacar un disco, después de eso ya no volvimos a hacer nada del Señor G y pasamos a los Auri Destrollers”

Dado que en la realización del Señor G, Manolo Martínez utilizaba canciones de artistas, cuando se decidió sacar a la venta el CD del Señor G, se presentaron problemas con la disquera Sony BMG que no autorizo el uso de algunas canciones por lo que el disco que salió fue el único y no contenía los mejores programas del Señor G.

El problema real que se presento no fue la negativa de la disquera, dado que ésta ya había trabajado anteriormente con la UNAM y no había presentado problemas, sino que en esa ocasión, la gente de Goya Deportivo hablo con las personas equivocadas en la disquera y al pensar que no habría una negativa, decidieron sacar el disco antes de que se diera el sí. Aun cuando la disquera y la DEGADYR consiguieron quedar en común acuerdo a Manolo Martínez se le negó sacar otro disco del Señor G y la producción fue interrumpida.

Además de lo anterior, el equipo de Goya Deportivo tuvo problemas con el subdirector de la DEGADYR, Gonzalo Iriarte, quien no estuvo de acuerdo con la transmisión de una capsula del Señor G donde uno de los ‘actores’ manejo el doble sentido dentro de la grabación que salió al aire.

Sin embargo, en la actualidad se transmite al final del programa, una producción llamada Los Auri Destrollers que es una creación original del propio Manolo que, haciendo covers de canciones famosas de los años 80’s, cambia la letra de las canciones y escribe otras totalmente originales que hablan del honor universitario y el amor por los colores oro-azul de los equipos de Pumas UNAM. Dado la alta aceptación de los Auri Destrollers, se piensa hacer un programa especial donde se presente un ‘concierto en vivo’ de los Auri.

Aunado a esto, ya se ha hablado del posible regreso de la radio-novela del Señor G.
Realizar el programa de la Goya Deportivo, supone todo un reto para los realizadores, dado que la hoja de preproducción se arma en las instalaciones de la DEGADYR y el programa se transmite en vivo en Radio UNAM los días sábados. Aunado a esto, las capsulas de los Auri Destroyers se gravan los días jueves en horario de 10 de la mañana a 12 del día aproximadamente, además de grabar en ese tiempo los promos del programa y una sección llamada ‘previo’ que es un grabación que analiza de manera amena las posibilidades de triunfo que tiene el equipo de fútbol soccer contra sus oponentes. Todo esto se realiza en Radio UNAM con la ayuda de la Lic. Verónica Vargas quien consiguió horario fijo hace apenas un año, ya que antes el equipo de Goya tenía que acudir a las instalaciones de Adolfo Prieto cuando no se ocupaban las cabinas de producción para hacer todo lo anterior.

Sin duda alguna, Goya Deportivo es un programa que se ha mantenido al aire por el constante trabajo y dedicación de sus integrantes, quienes madrugan para llegar al programa los sábados y acuden a cubrir los eventos deportivos sin dejar de atender otras actividades.


Anexo.

Entrevista a Verónica Vargas.

¿Cómo surge Goya Deportivo?

Cuando yo llegue ya estaba el programa, yo y otra chica Jessica Rodríguez éramos las encargadas de la producción, después llego ‘el Pato’ (Armando Islas) y el se encargo de eso, Jessica se fue y yo pase al área de información y ahora soy la jefa de información

¿Cómo surge el Señor G?

Con la llegada de Manolo al equipo, es un genio, llego a decirme que quería hacer una radio-novela, con un señor que hiciera cosas chuscas y que fuera fanático de los Pumas. Él llego con todas esas ideas en la cabeza y pues yo le dije que hiciera lo que quisiera, así surgió el Señor G, luego tuvimos problemas y salió del aire, pero Manolo no se quedo con los brazos cruzados y empezó con los Auri Destroyers que es lo que ahora se pasa en el programa, creo que ya hasta tiene la idea de un concierto.

¿Qué problemas se dieron para que el Señor G saliera del aire?

Cuando Goya cumplió quince años al aire, sacamos un disco con las mejores aventuras del Señor G y como se ocupaban canciones en la realización tuvimos problemas de copyright.


Entrevista a Manolo Martínez.

¿Cuál fue el problema con el Señor G?

Lo que pasa es que nosotros hablamos con la gente equivocada de la disquera Sony BMG, una secretaria que nada tenía que ver y como Sony ya había trabajado con nosotros, pues creímos que no iba a ver ningún problema. Como hablamos con estas personas, porque no sólo fue la chava esta, sino otros cuates; pensamos que Sony iba a decir que sí, sin broncas, así que nosotros decidimos sacar el disco de inmediato. La bronca vino cuando estas personas dieron el grito en el cielo y nos dijeron que ellos no había autorizado y demás, total que se arreglo todo, pero nos quitaron al Señor G.

¿Qué era lo que te inspiraba a sacar a Señor G?

Nada, siempre he sido fan de los Pumas, yo soy egresado de una escuela de locutores de radio, pero siempre he tenido el corazón oro-azul. Un día se me ocurrió que sería bueno sacar un personaje cómico en el programa, porque sólo salían notas deportivas, y esta bien porque ese es el programa, pero le hacía falta algo chistoso, que fuera ameno para los radioescuchas y pues se me ocurrió hacer algo así como un viejito fanático de los Pumas pero que era medio sordo, que se le iban las cabras y salió el Señor G.

¿Por qué se llama el Señor G?

Lo que pasa es que, como es un viejito pues le puse Señor y como el programa es Goya, pues le puse la G, además es bien chida la Goya, Goya...

¿Cómo llegaste a Goya Deportivo?

Pues como me gustaban mucho los Pumas, se me ocurrió venir a Actividades Deportivas y ver si me daban chance de hacer algo con ellos y aquí estoy.

¿Y tuviste algún problema aquí en Actividades?

No, fíjate que Verónica (Vargas) es una buena persona, a ella le comente lo que quería hacer con el Señor G y me dio todas las facilidades, me aguanto mis caprichos, mis desmadres; me tuvo mucha paciencia y siempre me apoyo, es una buena persona. Tuve broncas con Gonzalo (Iriarte), porque en una ocasión que estábamos haciendo el programa, uno de los personajes dijo “vale ver... de es el pasto”, o algo así, ya ni me acuerdo, y hablo Gonzalo a Radio UNAM y dijo que no era posible que eso saliera al aire que no quería volver a escuchar eso y demás, pero de ahí en fuera no he tenido problemas con nadie, Marco (Loera) me apoyaba en el programa, la propia Vero y otras personas que antes estaban con nosotros.


¿Qué son los Auri Destroyers?

Son una chingonería, después de que me dejo de salir el Señor G, se me ocurrió hacer otra cosa y como a mi me encanta la música, pues decidí hacer covers de canciones famosas de los 70’s, 80’s y demás pero cambiándoles la letra y componiendo una nueva que habla del amor universitario, cosas muy chuscas y todo eso. Marco y yo somos los que cantamos. De hecho, conocí a una banda hace poco de chavos e invite al vocalista a hacer un cover de una canción del Haragán y quedo chida. Ya había armado un concierto de los Auri con esta banda de música, ellos iban a cantar sus canciones y las de los Auri, pero como andan en otras cosas, mejor estoy pensando juntar las canciones que ya hemos hecho y ponerle un ambiente en vivo y en un programa pasarlo, así como si estuviéramos en vivo desde.... Xochimilco o algo así, de hecho estoy pensando decirle al director de Radio UNAM si pone su voz para el jefe delegacional. Espero que salga chido todo esto.

Fuentes.

www.radiounam.com.mx, consultada 1, octubre, 2007.

1 comentario:

maxwelaurora dijo...

Oigan, bien por correr al Salas, pero NO PERMITAN QUE SE QUEDE EL TRAIDOR GARDFIELD BECERRIL CON EL EQUIPO DE FOOTBALL AMERICANO DE ACATLAN. Ese tipiojo y su esposita vendieron el nivel de juego de Acatlán con la autonombrada dire Hermelinda para que "no tuviera fuerza el equipo y no la molestaran". Madre les falta a esos tres y a los que se complicaron en esa traición a la mexica. Esos son asquerositos. Entonces, CORRAN AL PENDEGARDFIELD. Pregunten a buenos coaches y jugadores como Mich, capitán del equipo cuando el gardfield los empinó, al QB Víctor Palacios, etc. Que ese basura y sus coludidos ya no malhagan a la UNAM, ni que malvivan de nuestra escuela deteriorando nuestra imagen. He dicho, Maxwel.